En 3 años el IPS invirtió G. 900.000 millones en obras de infraestructura

Publicado en fecha 17-05-2018
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, brindó un informe al jefe de Estado, Horacio Cartes, sobre la gestión de la previsional desde el mes de septiembre de 2014, hasta la fecha. Destacó las obras de infraestructura realizadas por valor Gs. 900 mil  millones, aproximadamente, en los últimos tres años.

“Obras como la de CDE, la de Ingavi que se está terminando, Coronel Oviedo, Caaguazú,  el Hospital Central, la Terapia Intensiva, 14 servicios en el Hospital Central que fueron reacondicionadas a cero, la puesta en marcha de una licitación para el Hospital  Central, la puesta en marcha de un centro de rehabilitación dentro del Hospital Central. Refaccionamientos de obras en ciudades importantes como Encarnación, Ayolas, y otras más”, expresó López.

Remarcó que se están terminando, en los próximos meses, cerca de 1.200 camas más para el uso de los asegurados y agregó que algunos de los hospitales importantes están en proceso de recepción provisoria así como también se está culminando el proceso de licitación para incorporar los equipamientos.

MEDICAMENTOS
López aseguró que de los 474 medicamentos que el IPS posee en el cuadro básico hoy están adjudicados el 100%  de los mismos. “Del 100% de los medicamentos hoy tenemos en parque 411 y 70 están en proceso de entrega  por las empresas adjudicadas”, dijo.

Remarcó que están en proceso otras 4 licitaciones de los medicamentos  del IPS lo que permitirá que las medicinas abastezcan durante este año y el próximo.

“Todavía hay mucho por hacer en el tema de control, en el tema de trazabilidad, para lo cual estamos llevando al Consejo de IPS  la propuesta de hacer una asociación publico privada para el sistema logística que va a incorporar la trazabilidad de todos los medicamentos” añadió el presidente del IPS.

INGAVI
Benigno López prevé  que el nuevo Hospital  Ingavi sea habilitado dentro de, aproximadamente, ocho meses  a un año, esto teniendo en cuenta  los procesos de licitación para la provisión de los equipamientos del lugar.
 
“Los procesos de licitación y puesta en marcha del hospital, como se previó, tardará todavía como 8 meses,  un año de tal manera que se puedan hacer las licitaciones de la provisión de los equipamientos, que son importantes.  Ahí los costos son muchos más altos, son entre 30 y 60 millones de dólares para equipar todo el hospital”, explicó. 

Finalizó diciendo que el IPS Central se convertirá en un hospital de alta complejidad en donde se prevé brindar el  servicio de hemato oncología para el trasplante de médula. Para ello el IPS se encuentra finalizando un acuerdo con Alemania que busca proveer en un futuro, ese servicio de primer nivel a sus asegurados.
Fuente: Presidencia de la República