Compra de bienes de capital dan un salto del 22,7%

Publicado en fecha 15-05-2018


A abril del 2018, las importaciones totales alcanzaron USD 4.149,6 millones, registrando un aumento de 20,3% con respecto al mismo periodo del 2017. Las importaciones registradas representaron el 96,1% del total, alcanzando un valor de USD 3.986,3 millones, que constituye un 22,7% más que el valor a abril de 2017, mientras que las otras importaciones representaron el 3,9% restante con USD 163,3 millones. Se destacan entre los sectores la importación de bienes de capital.


Las importaciones de bienes para consumo interno totalizaron USD 3.210,2 millones a abril del 2018, verificando un aumento de 24,5% respecto al mismo periodo del 2017. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) se incrementaron en 15,5% en términos acumulados.


Comparando las importaciones por tipo de uso, los bienes de capital para reexportación (Régimen de Turismo) se incrementaron en 18,2%; en tanto que los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 27,2%.

Bajo el Régimen de Turismo, los bienes de consumo aumentaron un 10%, mientras que los bienes intermedios se incrementaron en 14,2%. Por otro lado, las importaciones para uso interno aumentaron 22,5% en bienes de consumo y 24,3% en bienes intermedios.


En términos mensuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones de abril de 2018 respecto a las de abril de 2017 se verificaron en el gasoil, los vehículos para el transporte de personas, partes y accesorios de máquinas automáticas, la carne bovina refrigerada y los neumáticos.


En tanto que las mayores reducciones en valores se observaron en las importaciones de dispositivos de almacenamiento de datos, partes de teléfonos, tableros eléctricos, abonos minerales o químicos y aparatos de telefonía (celulares).


Analizando las importaciones por tipo de bienes en valor, se observó incrementos en las compras de bienes para consumo, intermedios y de capital del 20,3%, 23,8% y 23,9%, respectivamente.


El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en automóviles, artefactos eléctricos, tabacos manufacturados, azúcar y artículos de confitería y textiles y sus manufacturas.


En tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, hierros y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería) y sustancias químicas.


Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, aparatos y maquinarias para la agricultura, así como tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras. Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 8,7%, explicando así alrededor del 38,2% del crecimiento acumulado de las importaciones registradas (22,7%).