Constructoras exigen cumplimiento de leyes e igualdad de participación en licitaciones públicas

Publicado en fecha 12-05-2018
Ing. José Luis Heisecke, titular de CAPACO.

Que se cumplan las leyes y que se permita igualdad de participación a la hora de licitar obras públicas en nuestro país, exigen los miembros de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), ya sea en el caso de las licitaciones nacionales como en las internacionales. “Solamente eso pedimos, que haya una aplicación de la Ley. Nada más que eso. Todo está en ordenanzas, leyes, en la propia Constitución Nacional”, indicó el ingeniero José Luis Heisecke, presidente de Capaco.

“Queremos que sean (las licitaciones públicas) con reglas justas y acordes a nuestro país. Cuando los recursos financieros provienen de los Bonos Soberanos o de Fuentes Propias, exigimos que sean licitaciones públicas nacionales”, puntualizó.

Luego se refirió al otro escenario. “Cuando hablamos de licitaciones internacionales, y los préstamos son del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fontplata), ahí no podemos evitar que haya una competencia de las empresas extrajeras. En estos casos pedimos igualdad de participación, porque ponen condiciones demasiado altas que las empresas nacionales no pueden cumplir pero las internacionales sí”, señaló.

Insistió en que las empresas extranjeras, que hasta hoy llevaron muchos contratos, salvo honrosas excepciones, están con contratos fallidos o trabajo inconcluso. “Encima  todo lo hacen empresas paraguayas. Nuestro pedido categórico es prioridad para las empresas nacionales. Nosotros creemos que al Paraguay lo construimos los paraguayos”, aseguró.

LICITACIÓN SUSPENDIDA
A propósito, la licitación pública internacional para la “Construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en Emboscada y la provisión de equipamientos” se encuentra “suspendido”, de acuerdo a los datos oficiales de Contrataciones Públicas, que fue confirmado por Lise Vera, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC.

El Ministerio de Justicia solicitó, nota mediante, al Ministerio de Obras Públicas, que atienda los reclamos de las constructoras y que recién después se continúe con el proceso licitatorio.

Con respecto a este tema, el titular de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) dijo que el pedido concreto del gremio es que se anule la licitación internacional y que sea nacional. “Nuestro reclamo principal tiene que ver con las condiciones totalmente desmedidas que se plantean a las empresas nacionales, pues prácticamente ninguna se podrá presentar y calificar, a no ser que se consorcie con una extranjera”, dijo el ingeniero Heisecke.

Reiteró que solo piden que se cumpla la ley, que establece que cuando la licitación se financia con recursos propios, debe ser licitación pública nacional.

“El Gobierno tuvo una política de inversión en obras públicas muy importante, como nunca antes se dio en nuestro país. La inversión que tanto necesitaba el Paraguay está en desarrollo y necesitamos que eso siga así, solo hay cosas que corregir, como la intervención de las empresas extranjeras en nuestro país”, concluyó.