Se inició el X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, en nuestro país

Publicado en fecha 09-05-2018
Jorge Brítez, consejero del IPS, da su mensaje de bienvenida durante el X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, donde se delinearán estrategias para disminuir la accidentalidad laboral, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, buscar la formalización del empleo y otros.

Poco después de las 09:00 de esta mañana, se dio apertura oficial en nuestro país al X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2018, bajo el lema “Por una América más segura y un trabajo más digno y equitativo”. El encuentro es organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en Madrid, España; con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país.

El evento, que reúne a 61 invitados de diferentes países de la Región (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana, España y Colombia) además de los que llegaron del interior de nuestro país, se desarrolla en el tercer piso del Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Durante el acto de inauguración, ministro Guillermo Sosa Flores, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, dio la bienvenida a los asistentes al congreso y brindó detalles sobre la situación de empresas, empleadores y trabajadores en Paraguay con relación a los accidentes y riesgos laborales.

“Esperamos que más empresas cumplan con las normativas y reciban la certificación nacional para luego avanzar hacia las certificaciones internacionales, indispensables para mejorar su competitividad y ampliar su mercado en el exterior”, expresó el ministro Sosa.

Comentó que desde hace tiempo vienen desarrollando mesas de apoyo, discusiones y debates, en las propias empresas, gracias a un esfuerzo conjunto de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo y la Dirección de Fiscalización, para concientizar a empleadores y trabajadores acerca de las normas de seguridad laboral.

Habló sobre la constante capacitación de técnicos e inspectores, a través de cursos ofrecidos en colaboración con otras instituciones locales.

Igualmente, se refirió a la integración interinstitucional, a fin de profundizar sobre el tema en cuestión. “Hemos trabajado con el Ministerio de Justicia y Trabajo, con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Industria y Comercio, para sensibilizar sobre la capacidad productiva y brindar apoyo a las empresas, y así salir todos fortalecidos”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que aún se siente en el ambiente la ausencia de conciencia y sensibilización ante el desafío de dotarle de seguridad a los trabajadores, para que cumplan su trabajo de forma protegida, y aumente así su satisfacción y productividad.

“Debemos de una vez por todas asumir como un reto nacional el brindar al trabajador los beneficios de la prevención de los riesgos laborales”, sugirió.

Planteó la necesidad de generar normas ágiles, que eviten la burocracia especialmente a las pequeñas empresas, que emplea a 1 o 10 personas, y que forman prácticamente el 70% del conglomerado empresarial e industrial en nuestro país.

Dijo que un importante número de trabajadores no acceden a un seguro social, debido al elevado nivel de informalidad. En este caso, dijo que resultará enriquecedor escuchar a los expertos de otros países, para evaluar la realidad nacional e incorporar las mejores prácticas con las debidas adaptaciones.

Habló sobre la necesidad de analizar también la seguridad laboral de las personas con discapacidad y de aquellos trabajadores que requieren de instrumentos de protección personal o de la aplicación de normas de higiene, en el manejo de alimentos, por ejemplo, entre otros temas.

“Necesitamos avanzar en la sistematización de los accidentes y enfermedades, en un esfuerzo que debe acompañar a la dignificación del trabajo y el crecimiento de la economía”, apuntó al tiempo de invitar a promover el compromiso y la responsabilidad particularmente de todas las autoridades, como articuladores de un futuro Sistema Nacional de Seguridad Laboral.

En la ocasión también hicieron uso de la palabra, Marcelo Caetano, secretario de Previdencia Social de Brasil, Benigno López, consejero representante del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dra. Gina Riaño Barón, secretaria general de OISS.