Corredor de Exportación tiene 100% de catastro listo para arranque de obras

Publicado en fecha 09-05-2018
El Corredor de Exportación que unirá las ciudades de Natalio y Los Cedrales, en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, es una de las primeras obras viales que cuenta con el 100 % del catastro listo desde su arranque e incluso ya se efectuaron algunos pagos por mejoras en el Tramo 1. 

Se trata de una modalidad implementada con la finalidad minimizar el riesgo de retrasos durante la ejecución de la obra, facilitando de esta manera el cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato, que es de 36 meses para cada uno de los 3 tramos.

El Ingeniero Pablo Silva, Jefe de la Unidad Ejecutora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) del MOPC, explicó que el catastro de esta obra ya fue elaborado en la fase previa a la construcción, durante el proceso de diseño del proyecto, lo cual permite poder contar con la conformidad de prácticamente el 100 % de los propietarios, respecto a las mensuras y tasaciones que se realizaron para liberación de la franja de dominio.

Refirió que el Consorcio Central – Yachiyo de origen japonés, fue el adjudicado para el desarrollo del diseño final de ingeniería y el catastro. “Estos estudios se desarrollaron entre finales del 2015 y 2016, y posteriormente se licitaron las obras en base a ellos”, puntualizó.

Comentó que actualmente las empresas constructoras están instalando sus campamentos y movilizando sus equipos, realizando trabajos de replanteo de la franja de dominio y demarcación del eje del camino.

Manifestó que el Tramo 1, que corresponde a Benito Roggio e Hijos es el que tiene mayor cantidad de afectaciones debido a que atraviesa por varios asentamientos. Agregó que hacia la zona norte se encuentran terrenos en donde el uso del suelo es generalmente de cultivo mecanizado, en tanto que en el tramo 1 es agrícola y ganadero.

“El objetivo primordial del proyecto es brindar una nueva opción de salida a la producción nacional sobre la Hidrovía del Paraná. Esa zona de la Región Oriental se destaca por las producciones de granos, soja, maíz y trigo”, destacó.

RUTA CON PARÁMETROS DE DISEÑO DE PRIMERA CATEGORÍA
El Ing. Silva resaltó que el tramo Natalio-Los Cedrales, de 143, 2 km, tendrá características de diseño de primera categoría, con dos carriles de 3,5 metros a cada lado, banquinas de 2,5 metros de ancho a ambos lados, terceros carriles en los sectores de pendientes continuas y pronunciadas para sobrepasar con seguridad a los vehículos pesados. Añadió que está dimensionada para soportar el tránsito de cargas pesadas.

Dijo que así también incluye circunvalaciones en las zonas urbanas y sus accesos correspondientes. Además en el caso de San Rafael del Paraná, como atraviesa por el medio de la ciudad, se incluyen calles colectoras para separar el tránsito local del tránsito de paso. 

La obra contempla la construcción de importantes puentes sobre los ríos Yacuí Guazú y Ñancunday, que posibilitarán la conectividad a lo largo de este importante Corredor, pues actualmente estos ríos se atraviesan mediante precarias balsas.

OBRAS DE MEJORAMIENTO DEL CORREDOR DE EXPORTACIÓN DE LA REGIÓN ORIENTAL
Tramo 1: Natalio –Colonia 7 de Agosto (Longitud 50 km)
Tramo 2: Colonia 7 de Agosto-Río Ñacunday (Longitud 46,5 km)
Tramo 3: Río Ñacunday-Los Cedrales (Longitud 46,7 km)
Longitud Total: 143,2 km