Agentes del sector agrícola opinan que la situación del crédito no ha cambiado

Publicado en fecha 09-05-2018

En la encuesta realizada sobre la situación general del crédito al cierre del primer trimestre, en el sector agrícola, el 58,6% de los encuestados opinaron que la concesión del crédito no ha cambiado, el 27,6% que aumentó y el 13,8% que disminuyó. En el primer trimestre de 2017 habían reportado que 38% no ha cambiado, el 31% que aumentó y el 31% que ha disminuido. 

En contrapartida, en el sector de ganadería, el 75,9% de los encuestados respondió que no cambió, el 20,7% afirma que aumentó y un 3,4% mencionó que el crédito para ese sector disminuyó. En cuanto al sector consumo, el 51,7% dijeron que no cambió, el 31,0% respondió que aumentó, y un 17,3% de los encuestados respondió que disminuyó. Por otro lado, el 65,5% y 58,6% de los encuestados mencionaron que los créditos destinados a la construcción y a la vivienda-hipoteca, respectivamente, no han cambiado.

Tomando el promedio de las respuestas sectoriales, el 64,7% de los encuestados respondió que la magnitud de créditos otorgados no ha cambiado en los últimos tres meses, el 24,1% de los encuestados considera que la concesión de créditos ha aumentado y el 11,2% manifestó que los créditos han disminuido. 

En relación a la pregunta que trata de recoger las expectativas sectoriales sobre el crédito para los próximos tres meses, en promedio el 63,4% de los encuestados respondió que los créditos destinados a los distintos sectores no van a cambiar, el 31,5% respondió que aumentará y solamente el 5,1% mencionó que el crédito puede disminuir. Cabe resaltar, que los sectores que muestran mejores perspectivas para los próximos tres meses son la agricultura y el comercio.

Antecedentes
El Banco Central del Paraguay (BCP) realiza trimestralmente la “Encuesta sobre la Situación General del Crédito” que está dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de crédito. La encuesta busca complementar los datos estadísticos sobre el crédito recabados por el BCP, con informaciones cualitativas de las entidades del sistema financiero. 

Las informaciones recopiladas en la encuesta permiten elaborar un informe agregado sobre la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en la política de concesión de nuevos préstamos y las expectativas de los intermediarios financieros con respecto al negocio financiero.