Servicios Públicos son los más reclamados ante la Sedeco

Publicado en fecha 30-04-2018
Las consultas, reclamos y denuncias acumulados de Enero a Marzo de 2018 aumentaron en 4%, mientras que los reclamos formalizados, pasaron de 354 en el I Trimestre 2017 a 345 en el I trimestre 2018, según el informe de la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO).

Además, el Registro de No Molestar (www.nomolestar.gov.py) cuenta a la fecha con más de 30.000 usuarios inscriptos, y se han formalizado más 900 reclamos contra contactos comerciales no deseados que utilizan la línea de telefonía celular como medio de comunicación.

Reclamos Formalizados en SEDECO. Año 2018

Rubros

Enero

Febrero

Marzo

Total

Part. % s/ Total

1

SERVICIOS PÚBLICOS

13

40

21

74

21%

2

TELEFONÍA CELULAR

15

13

21

49

14%

3

APARATOS ELECTRÓNICOS

16

9

14

39

11%

4

SERVICIO FINANCIERO

14

9

14

37

11%

5

RODADOS

8

5

5

18

5%

6

ELECTRODOMÉSTICOS

3

4

5

12

3%

6 Principales Rubros

69

80

80

229

66%

Total Reclamos

109

124

112

345

100%

Los principales motivos de reclamos son el cobro indebido, mal servicio, producto defectuoso, falta de información, incumplimiento de lo ofertado, entre otros.

Los 6 principales rubros reclamados concentran más de 2/3 de todos los reclamos recibidos. Een este sentido, lideran los Servicios Públicos (21%), principalmente reclamos referentes a sobrecargos y mal servicio de la ANDE, le siguen COPACO y ESSAP, Telefonía Celular (14%), que incluyen reclamos sobre cláusulas del contrato, mal servicio, falta de información, incumplimiento de lo ofertado, no reconocimiento de pago de cuotas y cobro indebido.

Asimismo, los aparatos electrónicos (11%), incluyen principalmente productos defectuosos, mal servicio, falta de información. Los Servicios Financieros  (11% Bancos – Financieras – Cooperativas – Casas de Crédito), que incluyen reclamos sobre préstamos, tarjetas de créditos, forma de pago, cancelación anticipada de operaciones a créditos, servicios no solicitados, falta de información, negativa de entrega de pagarés.

Además, los rodados (5%), incluyen mal servicio, producto defectuoso, incumplimiento de lo ofertado, falta de repuestos. Los electrodomésticos (3%), incluyen producto defectuoso, falta de garantía, escaza información, publicidad engañosa.  

El valor cuantía de los productos o servicios reclamados en este I Trimestre de 2018 fue de 489 millones de guaraníes, superior en 19% a los 410 millones de guaraníes del mismo periodo del año anterior.

Es importante mencionar que el consumidor puede hacer su reclamo, en caso de haber realizado la queja ante el proveedor de bienes o servicios y no obtener una información o respuesta adecuada, recurriendo a la SEDECO con los siguientes requisitos; ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido para uso particular o familiar, presenta copia de Factura o contrato, copia de la Cedula de Identidad y una breve descripción de lo acontecido.

Los consumidores pueden contactarse con SEDECO a través de la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, las redes sociales Twitter: @sedecopy y el Facebook: Sedeco Paraguay.

Y hacer sus reclamos mediante, la APP Defensa al Consumidor SEDECO disponible para Google Play, en la página web www.sedeco.gov.py o de manera presencial en la Institución (Cap. Villamayor esq, Tte. Del Puerto, al costado de la Municipalidad de Asunción)