Materiales sustentables son utilizados en intervención del arroyo Itay

Publicado en fecha 27-04-2018
Materiales amigables con el medio ambiente son utilizados en la intervención para la regularización del arroyo Itay, en las inmediaciones del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Los trabajos son gestionados por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento, dependiente de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde inicios de la obra fue concebida como una construcción sustentable y de responsabilidad social y por tanto los componentes de los trabajos debían ser amigables con el medio ambiente, con la finalidad de recuperar la vegetación existente, previa a la obra.
 
Los materiales principales que fueron utilizados para proteger las márgenes del cauce del Itay y el fondo del mismo son gaviones, colchones reno (mallas de tejido rellenas de piedras basálticas) y geomantas (foto).

Los gaviones y los colchones reno se llevan utilizando en nuestro país desde hace casi 30 años para proteger las márgenes y el fondo de los arroyos y permitir el crecimiento de la vegetación, posterior a la instalación de los materiales. De esta manera se consigue conservar el ecosistema hídrico que ayuda a mejorar la calidad del agua y regula el escurrimiento por los cauces.

Un material relativamente nuevo en nuestro país es la geomanta, que lleva en el mercado nacional alrededor de cinco años para realizar ciertas protecciones laterales de los arroyos y taludes.

La geomanta es un material fabricado de fibras de polipropileno con alta de deformación y elevada porosidad que permite la permeabilidad de la misma.

En la obra de regularización del Itay, en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi, es la primera vez que se utiliza en nuestro país en grandes cantidades las geomantas como principal material de protección.

Las geomantas son instaladas en los taludes de las márgenes siendo ancladas entre sí y al suelo del talud para conseguir fijar el material y evitar las erosiones y socavaciones, producto de la circulación del agua por el arroyo.

Una vez instaladas las geomantas, la vegetación crece atravesando los poros de las mismas para darle una mayor resistencia al material a los efectos que perdure en el tiempo esa protección, a fin de conservar las características de la zona de intervención.  

Todos estos materiales citados más arriba fueron utilizados para recuperar la vegetación que existía, antes de la intervención realizada en la zona del aeropuerto.
 
La obra de regularización del arroyo Itay, en la zona del aeropuerto, fue adjudicada al consorcio CONCIV por un monto de G. 76 604 222 719 y cuyo financiamiento es con fondos locales. Los trabajos se iniciaron el 6 de marzo del 2017 y tiene un plazo de ejecución contractual de 18 meses, pero la conclusión será cuatro meses antes del tiempo fijado.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

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