Socializan alcance del SIIS en evento del IICA sobre sistemas de información y toma de decisiones

Publicado en fecha 24-04-2018
Las particularidades del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), sus usos para reportes estadísticos y para el cruzamiento de datos sobre beneficiarios de Programas Sociales, fueron expuestos en la mañana de este martes en el marco de un evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para presentar los avances y la importancia de la sistematización de la información para la toma de decisiones. Esta exposición estuvo a cargo del coordinador del área de Información Social de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Juan Rodríguez.

En su disertación, Rodríguez indicó que el SIIS es una herramienta de gestión de políticas públicas con la que se pretenden optimizar datos sobre programas implementados desde el Estado. “Esta herramienta nos permite saber quiénes son los ciudadanos que han recibido o que están recibiendo algún beneficio por parte del Estado”, manifestó.

Se refirió también a las variables claves y al proceso de validación por el que pasan los datos proveídos por las instituciones. También hizo mención de los filtros que se pueden realizar para generar estadísticas sobre la base de la información con que cuenta el SIIS.

El representante de la UTGS explicó que, si bien el SIIS en la actualidad no está abierto a todo público, se realizan cruces de datos y reportes estadísticos sobre los Programas Sociales de los que se tienen registro a pedido de personas e instituciones interesadas en este tipo de información.

Este taller estuvo dirigido a técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, funcionarios de municipios del departamento de Caazapá, así como miembros del Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgos del IICA.

Durante el encuentro, los representantes de comunas caazapeñas expresaron su interés en incluir en el SIIS datos sobre los Programas Sociales que implementan en sus respectivos municipios.