Nulo resarcimiento y prevención de accidentes laborales impactan gravemente en la economía del país

Publicado en fecha 17-04-2018
La indemnización por accidentes de trabajo en Paraguay es casi nula y el sistema exime al empleador de responsabilidades, afirma el abogado Jorge Luis Bernis, en su libro Derecho Indemnizatorio en Casos de Accidentes de Trabajo, que será lanzado este martes 17 de abril, a las 19 horas, en el Colegio de Abogados del Paraguay (14 de Mayo y Manduvirá).

El autor explica que el costo cero en materia de infortunios laborales, finalmente repercute en costos mayores y produce una generación de discapacitados sin resguardo social, que a largo plazo puede volver inviable al país. Además, añade una cifra preocupante: el 90% de estos siniestros son accidentes in itinere, es decir, en trayecto o ruta, como es el caso de los motociclistas que se desempeñan en relación de dependencia o por cuenta propia.

Los infortunios laborales deben ser resarcidos en el Paraguay a fin de otorgar seguridad jurídica y equidad al sector obrero, afirma Bernis en su obra, y precisa que el fuero competente debe ser el laboral. “Los empleadores, los dirigentes nacionales del Gobierno y los sectores sindicales no han comprendido que es preciso aunar esfuerzos hacia una cultura sobre la protección, comprendiendo su incidencia en los costos y la calidad de producción”.

Refiere también que el país debe apuntar a reducir la siniestralidad laboral, reparar los daños derivados de accidentes de trabajo, promover la recalificación y reubicación de los trabajadores afectados, así como la negociación colectiva laboral para mejorar las medidas de prevención, al igual que las prestaciones reparadoras.

Jorge Luis Bernis es abogado, notario público y doctor en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional, especialmente en temas del Derecho Laboral. Fue viceministro del Trabajo y representante de Paraguay ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es fundador del estudio jurídico “Bernis Allegretti y Asociados.

Países del Mercosur se enfocan en prevención y reinserción
En Argentina y en Uruguay, el resarcimiento por infortunios laborales cuenta con un fondo estatal que cubre las desgracias acaecidas en ocasión del trabajo, y contempla posteriormente opciones de reinserción laboral. Por otra parte, en Brasil, los afectados reciben una pensión o jubilación, con una fuerte inversión del Estado en la capacitación de dichos damnificados.

En el caso de Paraguay, el modelo es diferente, ya que el sistema legal delega en el Instituto de Previsión Social (IPS) la atención de estos infortunios laborales y exime de responsabilidad a los empleadores. En este contexto, el empleador tiende a desinteresarse de evitar los riesgos propios de su empresa, no cuenta con un programa de prevención de riesgos, de recuperación de la salud, de ingreso perdido o de reintegro al mercado laboral.