Las importaciones aumentaron 17% al cierre de marzo

Publicado en fecha 11-04-2018

A marzo del 2018, las importaciones totales alcanzaron USD 3.053 millones, registrando un aumento de 17,1% con respecto al mismo periodo del 2017. Las importaciones registradas representaron el 96% del total, alcanzando un valor de USD 2.930 millones, que constituye un 19,3% más que el valor a marzo de 2017, mientras que las otras importaciones representaron tan solo el 4% restante con USD 123 millones, según el informe de comercio exterior divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las importaciones de bienes para consumo interno totalizaron USD 2.351 millones a marzo del 2018, verificando un aumento de 20,2% respecto al mismo periodo del 2017. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) se incrementaron en 16,1% en términos acumulados.

Comparando las importaciones por tipo de uso, los bienes de capital para reexportación (Régimen de Turismo) se incrementaron en 19%; en tanto que los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 25%. Bajo el Régimen de Turismo, los bienes de consumo aumentaron un 13,8%, mientras que los bienes intermedios disminuyeron 1,1%. Por otro lado, las importaciones para uso interno aumentaron 15,8% en bienes de consumo y 20,6% en bienes intermedios.

En términos mensuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones de marzo de 2018 respecto a las de marzo de 2017 se verificaron en partes y accesorios de maquinarias automáticas, motocicletas, neumáticos, máquinas y aparatos para cosechar o trillar y tabaco en rama o sin elaborar.

En tanto que las mayores reducciones en valores se observaron en las importaciones de aparatos de telefonía (celulares), dispositivos de almacenamiento, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, abonos minerales o químicos y transformadores eléctricos.

Analizando las importaciones por tipo de bienes en valor, se observó un incremento en las compras de bienes para consumo, intermedios y de capital del 15,5%, 19,5% y 22,8%, respectivamente. 

El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en bebidas y tabacos, alimentos, papel, cartón y sus manufacturas y textiles. En tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierros y sus manufacturas, y metales ordinarios y sus manufacturas (excepto los artículos de ferretería). 

Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, aparatos y maquinarias para la agricultura, así como tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras. Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 8,3 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 43,1% del crecimiento acumulado de las importaciones registradas (19,3%).