PYMES se convertirán en proveedor sustentable de la ITAIPU

Publicado en fecha 05-04-2018
La ITAIPU Binacional, en el marco de su visión 2020, de convertirse en referente mundial de mejores prácticas de sustentabilidad, estableció el Programa “Compras Sustentables”. A fines de enero de este año, por medio de la Resolución del Directorio Ejecutivo RDE-010/18, se aprobó el Procedimiento IP-21: “Medidas de estímulo a la participación de microempresas y empresas de pequeño porte, en las licitaciones promovidas por la ITAIPU”. 

Para explicar los alcances de esta nueva oportunidad, que busca el desarrollo de la economía, se realizó  el taller denominado “Cómo una MIPYMES puede convertirse en proveedor sustentable de la ITAIPU Binacional”.

El evento, que se desarrolló en la sede de la Unión Industrial Paraguaya – UIP, aglutinó a más de 150 microempresarios interesados en participar de las diversas convocatorias que realiza la Entidad, a lo largo del año.

Mecanismos transparentes
El director financiero de la ITAIPU Binacional, Miguel Gómez, en representación del director general paraguayo, James Spalding, durante la apertura del taller, valoró el interés que despertó en el sector MIPYMES esta invitación y dijo que en la Entidad se contempla varios frentes en el Sistema de Compras.

Uno de ellos, explicó, es la transparencia en el mecanismo, y que para eso se incorporó la vía electrónica, que permite llegar a la mayor cantidad de empresas, una agilidad en la comunicación y la mayor transparencia en el intercambio de información, en el momento de un concurso de precios.

“Tenemos programas fuertes para trabajar con los proveedores, para el cumplimiento de las normas legales, y estamos ahora desarrollando políticas que permitan algunos beneficios a las pequeñas y medianas empresas, que son la fuente más importante de la mano de obra de Paraguay; es decir, tiene un componente social que va directamente relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”, enfatizó.

Por ejemplo, citó, “si hay un empate técnico en dos ofertas, la pequeña o mediana empresa va a tener un margen de preferencia de hasta un 5%”.

Primer paso, catastro
Miguel Gómez.
Luego, el director Gómez invitó a los microempresarios a catastrarse en la ITAIPU, a través del Portal de Compras, localizado en la Web (http://www.itaipu.gov.py/es/proveedores/portalcompras) y donde se puede acceder a toda la información:  

“Tenemos USD 140 millones de presupuesto anual; hay obras, insumos, cubiertas, neumáticos, servicios, cafetería, servicio de corte de pasto, papelería, computadoras; en fin, es una gama muy grande de productos”, acotó.

Guillermo Sosa.
A su turno, el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, calificó de hecho  histórico esta apertura a las MIPYMES y valoró la decisión asumida por los miembros del Directorio Ejecutivo de la Binacional, al poner en vigencia este nuevo procedimiento.

Luego, el ministro ofreció a los microempresarios cursos de capacitación, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP, para ayudarlos a cumplir con la normativa, de modo a poder participar en este proceso de compras.

Sensibilidad social
Por su parte, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, dijo que la importancia de todo esto es la sensibilidad que se está desarrollando.

“El hecho de decir, nos interesa comprar a los paraguayos, pero mucho más nos interesa comprar a las MIPYMES, en el marco de lo sustentable, es realmente un hecho destacable”, resaltó.

Aplaudió, además, la política de transparencia de la ITAIPU, que es una de las empresas más grande que tiene el país, y donde se garantiza el cumplimiento de las normas legales.

Asistieron también al evento, Lorena Méndez, ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Defensa del Consumidor; Víctor Bernal, viceministro de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio; Blas Sixto Mazacotte, superintendente adjunto de Compras de ITAIPU Binacional; además de representantes de asociaciones de MIPYMES.

Medidas de estímulo
Durante el taller, empleados de la ITAIPU explicaron a los asistentes, entre otros puntos, las medidas de estímulo a la participación de micro y pequeñas empresas en las licitaciones promovidas por la Entidad.

Entre estas medidas se enumeran los siguientes puntos: forma y momento de verificación de la regularidad fiscal (solamente será exigida para efecto de contratación, y no como condición para participación en la licitación); preferencia como criterio de desempate en licitaciones; participación exclusiva en licitaciones; preferencia en compras de pequeño valor y preferencia en subcontratación.