Joven emprendedor comercializa su producción extemporánea de sandía a cadena de supermercados

Publicado en fecha 26-03-2018
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, viene promocionando el sello de la Agricultura Familiar “Chokokue Rembiapo” en las góndolas de los principales supermercados para identificar aquellos productos que son producidos por nuestros agricultores paraguayos.

En ese contexto el MAG, da a conocer el testimonio de un joven emprendedor del distrito de Acahay del departamento de Paraguarí, que logró la colocación de su producto en una importante cadena de supermercados del departamento Central gracias a las gestiones de técnicos de la cartera agropecuaria.

Adán Sandoval es un productor frutihortícola de 23 años, estudiante de agronomía, oriundo de la Compañía Ñuatí, desde los 16 años se dedica al cultivo de diferentes rubros hortícolas y frutales durante todo el año. Comenta que a finales del año 2017 se propuso un objetivo muy desafiante, producir sandía “Citrullus lanatus” en una época no muy común en nuestro País y lo logró.

Explico que las condiciones para el cultivo de sandía fuera de época limita mucho la producción, ya que necesita de cuidados especiales para obtener un producto de buena calidad y con rendimientos favorables. Se debe tener en cuenta el manejo nutricional del suelo, con previo análisis y de acuerdo a las necesidades ir fertilizando; prever un sistema de riego en buenas condiciones y contar con mulching para mantener la humedad del suelo, además se deben usar semillas hibridas de ciclos precoces ya que en esta época del año las temperaturas son muy elevadas.

Aseguró que el principal beneficio de producir un rubro fuera de época es el alto precio que se paga por los productos y más aún si son de calidad.

Invitó a los jóvenes y agricultores que se animen a invertir un poco más en sus fincas para obtener mejores resultados en cuanto a rendimiento y calidad, y por ende, mayor ingreso económico para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

Adán manifiesta que gracias a su dedicación constante a la producción ha podido costear sus estudios universitarios, agradeció a los técnicos del MAG; ALAT Acahay y el CDA Ybycuí, por el apoyo constante y al Ing. Agr. Ariel León, técnico del MAG por las gestiones realizadas para la colocación de sus productos en la cadena de supermercados Real.

Adán Sandoval, en un ejemplo de perseverancia y trabajo constante, en su primera cosecha de sandía de producción “extemporanea” ha comercializado unos 7.000 Kg. de la rica fruta a una de las cadenas de supermercados más importante de gran Asunción a un precio de Gs. 2.250 por kilogramo.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y Ganadería, incentiva a los jóvenes a luchar por sus sueños concretándolos a través de su esfuerzo y trabajo constante, capacitándose e incursionando en nuevas tecnologías que le reditúen en ganancias para mejorar sus condiciones de vida.