Más de 22.000 muestras se estudian al año en el Servicio de Anatomía Patológica

Publicado en fecha 21-03-2018
El Servicio de Anatomía Patológica se encuentra situado en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. El mismo cuenta con un staff permanente de 10 profesionales médicos patólogos de alto nivel que se encargan de realizar los diagnósticos de los materiales provenientes de los diferentes servicios del Hospital Central, de Clínicas Periféricas y del interior del país.

El área técnica encargada de la preparación de los materiales a ser diagnosticados cuenta con 6 histotécnicos y 2 biólogos. El área administrativa cuenta con 8 funcionarios que se encargan del retiro de materiales, copia de diagnósticos y entrega de resultados. El servicio también cuenta con 8 médicos residentes quienes se encuentran realizando su formación en anatomía patológica.

Anualmente, se estudian de rutina aproximadamente 22.000 muestras al año que incluyen citologías no ginecológicas de diferentes localizaciones como ser tiroides, biopsias de diferentes órganos como piel, estómago, colon, mama, próstata entre otros y especímenes provenientes de los diferentes servicios quirúrgicos.

"En estos materiales se analizan patologías neoplásicas, no neoplásicas y patologías relacionadas al trasplante de órganos, se analizan además cerca de 2.000 citologías ginecológicas, es decir Papanicolau, por mes", refirió el Dr. Horacio Lezcano, jefe del servicio de anatomía patológica

La atención al asegurado es de lunes a viernes de 07:00 horas a 13:00 horas.