La SET socializa nuevo sistema de gestión tributaria Marangatu 2.0

Publicado en fecha 16-03-2018
Desde junio estará plenamente operativo el nuevo Sistema de Gestión Tributaria Marangatu 2.0 de la SET.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda anunció que desde inicios de junio se implementará el Nuevo Sistema de Gestión Tributaria Marangatu 2.0, que reemplazará al antiguo sistema Marangatu 1.0, operando desde el 2006. Dentro de unas semanas más comenzará la migración de los datos de los contribuyentes. Mientras, la mencionada cartera de Estado ya desarrolla una intensa campaña de socialización de las funcionalidades que serán incorporadas, para lo cual prevé un calendario de capacitación dirigido a gremios empresariales, periodistas, profesionales y contribuyentes en general.

El fisco cuenta actualmente con 782.000 contribuyentes y con la actualización del sistema podrá operar sin los inconvenientes que venía sufriendo últimamente, debido a que fue rebasado en su capacidad. “El objetivo del proyecto es precisamente brindar un servicio más eficiente, moderno y confiable a los contribuyentes”, según resaltó la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La renovación total que producirá la implementación plena del Marangatu 2.0 representará un importante mejoramiento de la capacidad tecnológica de la SET, que permitirá a la institución soportar eficientemente las exigencias tecnológicas actuales y futuras, duplicando su capacidad de procesamiento ante el relevante crecimiento de la información almacenada, que se dará con el aumento natural de los contribuyentes, la integración de la información de la Factura Electrónica y el incremento de transacciones, garantizando su disponibilidad 24x7x365.

El nuevo sistema contará también con una interfaz gráfica de vanguardia, bajo el concepto de simplicidad para realizar las gestiones tributarias cotidianas e incorpora la adaptabilidad a distintas plataformas, pudiendo visualizarse perfectamente en computadoras personales, tabletas y teléfonos inteligentes (Smartphones).

El periodo de pruebas del nuevo Marangatu 2.0 se inició en setiembre de 2017, creándose un sitio especial con 25 estaciones de trabajo, en el que están siendo testeados los 28 módulos del sistema, en 4 etapas diferenciadas. A partir de abril de 2018 se tiene previsto pasar a la etapa de pruebas especiales para comprobar el correcto funcionamiento de los módulos integrados entre sí, para luego –en junio- poner el nuevo sistema plenamente operativo.