Masiva concurrencia en la feria del INDERT

Publicado en fecha 16-03-2018
 La feria por Semana Santa será el jueves 22, desde las 18 Hs. hasta el mediodía del día viernes 23 de marzo

Gran concurrencia y venta de productos en la cuarta edición de este año, de la feria sin intermediarios "De la Colonia a tu Mesa" del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que se desarrolló desde las 05:00 Hs. frente al ente rural. 

Los productos agropecuarios se vendieron en su totalidad a las pocas horas, por lo que los comités de mujeres y mixtos de las comunidades de Cordillera y Caaguazú expresaron su alegría y las ganas de una próxima participación.

Los agricultores se mostraron entusiasmados por la oportunidad que les brinda el ente agrario de comercializar sus rubros y delicias caseras, mediante la cantina campestre; generarles ganancias e invertir principalmente en la educación de sus hijos, el desarrollo de proyectos productivos y mejorar las condiciones de trabajo.  

Productos inigualables del campo a la ciudad  
Los compradores se acercaron inclusive antes de la hora marcada para la apertura de la feria, a fin de asegurarse de llevar los productos más deseados, como carnes, queso Paraguay y huevo casero, que se agotan de forma rápida, debido a la alta demanda.

Otros compradores hicieron una pausa en sus respectivos trabajos, para comprar productos sanos y compartirlos en la mesa familiar, este fin de semana.  

Narciso Vázquez, de Chaco´i, por primera vez asistió a la feria del INDERT. Destacó las cualidades de lo autóctono. "Es espectacular todo lo que ofrecen: natural y más barato", dijo. 

Resaltó la labor de los pequeños productores, calificándolos de "humildes, trabajadores y con ganas de salir adelante".

Frutos frescos y arte
Cada uno de los productores ven en la feria una esperanza. Para muchos significa la única oportunidad para vender todos sus productos, de forma rápida. De esta manera, ven que el arduo trabajo en la chacra valió la pena.

Mediante su participación en las ferias, se sienten valorizados y ese es el motor que les impulsa a seguir trabajando y mejorando, en busca de un mejor porvenir.   

César Gayoso, de la comunidad Heriberto Matiauda, lo primero que destacó fue la venta de su propio arte. Ni el ensordecedor trafico de esta mañana impidió que resalte sus obras: tallado en madera: tablas de picar  en forma de pescado. 

Explicó que se encarga de reciclar maderas de lapacho, que en dos horas pueden adquirir forma de tablas de picar en forma de pescados, planteras o tableros. "Es el arte natural de darle forma a la madera", dijo orgulloso.

Verónica Lezcano, de Itá Planchón, Caaguazú, informó que sólo a través de esta iniciativa venden de forma exitosa sus distintos rubros. "Vendimos todo, por lo que agradecemos al INDERT por ayudarnos", destacó. 

En su puesto ofreció con sus compañeros: carnes, queso Paraguay, chorizo, huevos caseros y frutas.

Informó que su comité participó de la feria por segunda vez y cada vez más su experiencia en venta de productos va aumentando y mejorando.  

Productos se agotaron a pocas horas
Lorenzo Pereira, de  Matiauda Poty, San Bernadrino, departamento de Cordillera, agradeció al INDERT por la oportunidad. "En pocas horas, vendimos todo lo que trajimos: 250 kg. de queso Paraguay; 200 kg. de chancho, cuatro lechones y 15 patos", indicó.

Resaltó el traslado y retorno de los feriantes y sus productos del campo a la ciudad, de forma gratuita. "Tanto vendimos, que ya nos faltó todo -dice entre risas-. Para la próxima vendremos con más productos", aseguró entusiasmado.

Feria por semana Santa
Se están ultimando detalles de lo que será la Feria "De la Colonia a tu Mesa" en vísperas de Semana Santa. Se iniciará este jueves 22, frente al INDERT, en horario continuado, desde las 18:00 horas hasta el viernes 23 de marzo, hasta el mediodía.

Allí se ofrecerán todos los ingredientes necesarios para pasar la Semana Santa en familia y disfrutar de los ingredientes caseros del campo: almidón y queso Paraguay para la preparación de la chipa; harina de maíz para la sopa paraguaya; choclo para el chipá guazú; variedad de carnes, hortalizas orgánicas y granos en general, entre otros.