Sedeco concilió G. 1.466 millones a favor del consumidor en el 2017

Publicado en fecha 16-03-2018
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) liberó 1.466 millones de guaraníes en concepto de valor cuantía, mientras que en el mismo periodo del 2016 la suma se ascendió a 589,3 millones de guaraníes, registrando un incremento del 149%.

Cabe mencionar que el valor cuantía, o valor de la materia litigiosa, representa el monto total expresado en guaraníes, de los bienes o servicios que fueron reclamados por los consumidores.

En total, 9.389 consumidores accedieron al servicio de la SEDECO (consultas, reclamos, denuncias y sensibilizaciones), si comparamos con lo registrado en el año 2016, el incremento fue del 26%, mientras que se registró una variación del 61% entre el periodo 2016/2015.

La SEDECO incrementó la cantidad de capacitaciones, realizadas mediante charlas masivas, conferencia internacional, sensibilización a cámaras y gremios empresariales y contando con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas en la difusión de los derechos del consumidor, fueron elementos claves para llegar a más consumidores.

Talleres y Capacitaciones sobre la Normativa Vigente. En las actividades desarrolladas durante todo el año se destaca la participación en la Campaña Más Vale Saber de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), participando en ciudades cabeceras como Encarnación, Ciudad del Este, Paraguarí, Coronel Oviedo y Asunción, brindando información útil a los consumidores financieros.

Es importante resaltar el gran impacto de estas actividades de difusión masiva, con el fin de concienciar en temas referentes a la Defensa del Consumidor (Ley Nº 1334/98 y otros) y las funciones de la SEDECO.