Constructores piden que fondos locales sean para contratar empresas nacionales

Publicado en fecha 13-03-2018

Las megalicitaciones con altas exigencias en los pliegos de bases y condiciones han servido para dejar a las empresas nacionales fuera de competencia por lo que en la práctica sirvieron para exportar las ganancias mientras los trabajos son ejecutados por las empresas locales a precios de subcontratos, dijo el ingeniero José Luis Heisecke, anoche en la sede de la organización gremial en el marco de una reunión mantenida con el candidato a la presidencia Mario Abdo Benítez.

“Gran parte del endeudamiento del país destinado al financiamiento de infraestructuras, esta en manos de unas pocas empresas extranjeras que se adjudicaron contratos bajo la innecesaria modalidad de mega proyectos, convirtiéndose en simples exportadores de dividendos ya que los trabajos finalmente son ejecutados por constructoras nacionales pero a precio de subcontrato”, dijo Heisecke. de la reunió que contó con la presencia de empresarios de la construcción de la Cámara Vial Paraguaya y de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura así como profesionales y empresarios ligados al sector de la construcción.

Heisecke elogió el esfuerzo para aumentar los niveles de inversión en obras de infraestructura y aclaró lo siquiente: “   En lo que No estamos de acuerdo es en las licitaciones de tamaño desmedido (MEGA PROYECTOS) de 400 a 600 millones de dólares bajo la modalidad de la Ley 5074 o Asociación Público Privada (APP) en la cual solamente empresas extranjerapueden acceder, alguno de ellos han fracasado; dejando al País abandonado en su suerte”.

Citó como ejemplos la  Ruta 9 Transchaco y desagüe cloacal con plantas de tratamiento de aguas negras en Central y sentenció: “Este último nos deja como  UNICA CAPITAL sin una planta de líquidos cloacales hasta HOY; en estas dos obras sumamente importantes y necesarias para el Pais se ha perdido 5 años”.

“Estos mega-proyectos limitan la cantidad de oferentes a unas pocas empresas internacionales en la mayoría de los casos incluso hay una sola oferta. Estas empresas una vez adjudicadas finalmente terminan subcontratando a empresas constructoras  nacionales para la ejecución. No conocemos ninguna transferencia de tecnología, nuevos procesos constructivos, know how, etc., que  empresas internacionales hayan aportado a las nacionales. No estamos de acuerdo con llamados a licitación con exigencias desmedidas y que no guardan relación, ni técnica ni económica, con el tipo de obra a ejecutarse”, continuó.

Dijo también que los constructores reunidos en la Capaco no están de acuerdo con llamado a Licitación de Carácter internacional cuando el financiamiento es nacional. Ej.: LPI para la construcción de Instituciones Penitenciarias y la ruta 8 entregada a la empresa coreana Ilsung Construction.

“Queremos sigan ejecutando las grandes obras de infraestructura pero con un dimensionamiento más realista con paquetes de entre  50 a 70 millones de dólares. así también queremos que se ejecuten obras de menor porte como caminos vecinales, puentes etc., tan necesarios para que el compatriota agricultor (hoy abandonado) pueda hacer llegar sus productos a los mercados de comercialización y que son obras que pueden ejecutarse por empresas constructoras  pequeñas y medianas”, agregó Heisecke.

ENERGIA.
Necesitamos desarrollar más el sector energético del Pais, construyendo líneas de distribución de energía eléctrica para mayor y mejor aprovechamientos de las centrales de Itaipu y Yacyreta.

“Hay que construir en este periodo de gobierno de 8 a 10 pequeñas centrales hidroeléctricas, de los 22 lugares disponibles en ríos dentro de nuestro territorio. Proyecto desarrollado por PTY. Estan inversiones pueden ser privadas”

Indicó que también se necesitan obras de Saneaminto: esto NO puede esperar, la situación es crítica. Asunción está en una crisis de Salud debido a falta de estas obras. Podemos limpiar todos los patios de la ciudad, pero si la cloaca sigue al aire libre, hemos trabajado en vano. 6) Escuelas, Hospitales: se ha detectado que existen más de 6000 instituciones escolares con falta de infraestructura, el MEC debe ocuparse de la educación (con tremendo déficit), y  el Ministerio de Salud debe ocuparse de la salud, el Ministerio de Justicia debe ocuparse de la Justicia y dejar que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones ejecuten esos trabajos tan necesarios.