Más comercios fueron incluidos al círculo de la formalización y educación financiera

Publicado en fecha 09-03-2018
Dentro de la campaña de educación en finanzas de la Estrategia Nacional de Inclusión financiera (ENIF), Bancard realizó  varias acciones como agente de formalización y de recaudación impositiva.

La plataforma de servicios tecnológicos entiende que el acceso a servicios bancarios de calidad y a costo asequible, es un derecho de todo ciudadano. En este sentido, citamos una serie de acciones que la compañía realizó en el 2017 y que continuará trabajando dentro de este programa de educación financiera. 

Bancard a través de sus agentes capacitó a 7.842, llegando a más del 50% de los comercios de Asuncion, quienes recibieron constante capacitación en educación financiera, podemos despensas, autoservicios, minimercados, farmacias, estaciones de servicio y peluquerías, donde a través de los materiales de la ENIF, pudieron recibir información acerca de ahorro, presupuesto y planificación de finanzas. 

Esta acción fue realizada no solo en Asunción, sino en comercios de Gran Asunción. 
La plataforma de servicios tecnológicos además en el 2017, formalizó a más de 7.000 comercios se incorporó el sistema de MiniPOS (para pagos con tarjeta de débito y crédito), con planes accesibles para comercios no tradicionales como peluquerías de barrios, viveros, agencias de viajes, gimnasios y servicios de delivery, lo que constituye un logro para este segmento de la economía que en mayor porcentaje se maneja dentro de la informalidad. 

Otro ejemplo de innovación e inclusión financiera es el caso de Tava’i, municipio del Departamento de Caazapá, en donde hace poco más de un año, 4.000 personas fueron beneficiadas y bancarizadas para recibir la ayuda social del Programa Tekoporâ a través de las tarjetas magnéticas. Con este sistema, los beneficiarios accedieron a servicios de pagos electrónicos que mejoraron su calidad de vida e hicieron que el efectivo que ingresaba a Tava’i quede en la comunidad. Antes de este programa existían solo tres comercios que contaban con sistema de cobro vía tarjeta de débito y crédito, actualmente suman treinta y dos. Los negocios además pudieron aumentar sus ganancias dando más beneficios a los pobladores de Tava’i.

De esta forma, el 80% de los montos depositados a los comercios en entidades financieras ya no sale al mercado en efectivo y es usado para pagar a proveedores usando operaciones electrónicas y digitales. 

La ENIF señala que la inclusión es el acceso y uso de servicios financieros de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible, con marco regulatorio adecuado con garantías de protección al consumidor.

Al mismo tiempo indica que la educación financiera es el proceso mediante el cual los consumidores financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que mediante la información o instrucción, desarrollan habilidades que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico.