IPS prepara minga ambiental para el próximo 21 de marzo

Publicado en fecha 08-03-2018
"La situación del Dengue en este año 2018 se mantiene dentro del rango de lo esperado para la época como una situación de brote. Estamos muy por debajo de las notificaciones del año 2016 donde tuvimos un brote importante y la gran epidemia del 2013", refirió la Dra. Patricia Luraschi, epidemióloga del Instituto de Previsión Social.
Aproximadamente se tiene un reporte de 240 casos por semana y un promedio de hospitalización de 70 a 90 pacientes por semana epidemiológica.

Refirió que hay un gran porcentaje de hospitalización debido a que los pacientes en su mayoría son pacientes con co-morbilidades y esto se sabe porque, aunque no tenga signos de alarma se hospitalizan por lo menos 24 a 72 horas para prever cualquier inconveniente.

Como también tenemos que hacer un trabajo institucional desde el punto de vista de eliminación de criaderos, ya que, nuestro Hospital Central está ubicado en zona de Trinidad donde se reportan notificaciones en cantidad considerable se ha determinado la realización de una minga ambiental que no solamente va a estar a nivel del Hospital Central sino también se va a replicar en área de cobertura en los servicios del área central tanto en las Clínicas Periféricas como en las Unidades de Atención a la Salud el día miércoles 21 de marzo.

"Los servicios del área central que tengan y dispongan de personal de apoyo van a hacer incluso cuadrillas alrededor de su centro médico y aquí en el Hospital Central se realizará de manera institucional atendiendo que se tiene un ingreso en promedio de 10 mil personas por día que eso conlleva que haya mayor número de desechos y sean estos mismos desechos los utilizados como criaderos de mosquitos", señaló la especialista.

Dijo, vamos a contar con el apoyo de Senepa para la fumigación en los exteriores del Hospital Central, vamos a socializar el tema de la eliminación de criaderos para la lucha contra el dengue con los asegurados distribuyendo materiales informativos y dando charlas educativas en las salas de espera referentes al tema para que esto se pueda replicar en todas las casas de los asegurados y se pueda disminuir así la cantidad de mosquitos que al final es lo único que hace que se pueda luchar contra esta enfermedad.

Con esta gran minga ambiental se replicará de manera semanal en todos los centros médicos con involucramiento de losasegurados teniendo en cuenta que ya se viene haciendo, pero esto es un compromiso más cercano con los asegurados teniendo en cuenta que este es su hospital y que hay que eliminar los criaderos de mosquitos.