Comunicadores paraguayos tuvieron un acercamiento a la industria de las reuniones

Publicado en fecha 07-03-2018
Un acercamiento a la industria de las reuniones y eventos, a fin de lograr una mayor comprensión del impacto de este rubro no solo en la economía, sino en la cultura y en la generación de conocimientos, es lo que propuso a los comunicadores el taller interactivo que se realizó en Asunción, como antesala del 35° Congreso Internacional de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal), que tiene como sede a Paraguay.

Este primer ejercicio con comunicadores sociales del país anfitrión del Congreso Cocal tuvo como facilitadoras a las expertas internacionales Bertha García, de Venezuela, y a Ana María Viscasillas, de Puerto Rico, respondiendo a una iniciativa de la Secretaría Nacional de Turismo y del Paraguay Conventions and Visitors Bureau, a pedido de los integrantes de la recientemente conformada Asociación Paraguaya de Periodistas de Turismo (Apetur).

Ante una veintena de trabajadores de prensa de distintos medios, las facilitadoras abarcaron, en tres horas de taller, los criterios para ganar eventos, la promoción de destinos, la importancia de los centros de convenciones, el plan estratégico del Turismo de reuniones, la importancia del trabajo en equipo, el valor que posee el Turismo Sostenible y otros.

"Un país apuesta al turismo de reuniones en su plan estratégico porque es un dinamizador de la economía con un efecto tan enorme como incuantificable en su derrame económico, así como el intangible e inmenso capital del conocimiento e intercambio en variadas disciplinas”, valoró García.

Agregó que el universo de las reuniones engloba a muchos prestadores de servicios no sólo a los hoteles, sino que incluye sonido, protocolo, traductores, floristas, iluminadores, decoradores, transportes, buros de convenciones, asociaciones, gobierno y otros.

A su turno, Viscasillas mencionó que las experiencias del destino deben ser personalizadas, únicas y auténticas, tanto en visitantes de placer como de reuniones. “Hay que vender el ‘por qué’ se debe hacer una reunión en ese destino. Además, el turismo debe ser sostenible pensando en las futuras generaciones", planteó.

El trabajo en equipo del país es fundamental para traer un evento al destino. “De vendedores de destinos hay que convertirse en arquitectos de destinos” puntualizó Viscasillas y aseguró que el turismo de reuniones brinda estabilidad y mejora la calidad de vida de los visitantes y de cada persona involucrada en la actividad.
Fuente: Senatur