Implementarán empresa social con inclusión financiera en el Buen Pastor

Publicado en fecha 06-03-2018
El Ministerio de Justicia Implementará en el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor la metodología internacional conocida como Bankomunales, que es un sistema que permite captar fondos comunales para ser distribuidos dentro de la misma colectividad. Para la aplicación del proyecto en Paraguay, esta cartera de Estado firmó un memorando de entendimiento con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y la Fundación de Financiamiento Rural (FUNDEFIR). 

Bankomunales, es una metodología de educación e inclusión financiera que permite captar fondos de la comunidad para ser distribuidos dentro del mismo grupo en forma de crédito. El modelo propone el uso consciente del dinero de las personas privadas de libertad participantes del proyecto en el Centro Penitenciario, la transferencia y réplica del modelo de Bankomunales se concreta en el marco de la Política Pública de Reinserción Social, que ejecuta el Ministerio de Justicia.

"Uno de los temas de mayor interés fue trabajar en la educación financiera, para que las personas privadas de libertad pasen del antiguo concepto de ocupar el tiempo de ocio como artesanos a convertirse en personas con habilidades gerenciales para sustentar su familia proyectando un objetivo sostenible, para una vida en libertad", señaló el Ministro de Justicia, Ever Martínez en el acto de firma del convenio.

A su vez el presidente de Fundefir, Salomón Raydán explicó que, "el modelo se caracteriza por ser de bajo costo, práctico y eficiente, el cual se viene implementando en seis países de la región, con el apoyo de CAF¨.

La CAF apoyará la transferencia y réplica de un mecanismo de educación financiera aplicada de titularidad de Fundefir, conocido como "Bankomunales", capaz de atender las necesidades más inmediatas de ahorro, crédito e inversión de la población y encontrar soluciones comunitarias que permitan fortalecer el desarrollo local.

Firmaron el memorando de entendimiento el Ministro de Justicia, Ever Martínez; el representante de CAF en Paraguay, Jorge Gartner; y el Presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), Salomón Raydán. Acompañaron en el evento el encargado de despacho del viceministerio de Política Criminal, Joaquín González, la Directora de Bienestar y Reinserción Social, María Paz Astigarraga y la Directora Corporativa de Innovación Social de CAF Colombia, Ana Mercedes Botero.

Bordando esperanza
En la ocasión también se presentó la iniciativa de innovación social "Bordando Esperanza", que es un modelo de empresa social colaborativo para el centro penitenciario Casa del Buen Pastor, a fin de contribuir con la humanización de la política pública y la mejora de condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad, en línea con los objetivos del Gobierno de Paraguay.

El proyecto es una alianza entre el Ministerio de Justicia, CAF y la Fundación Princesa Diana, que permitió que 75 señoras formaran parte de un comité de Mujeres Emprendedoras con cinco unidades productivas orientadas a labores de tejido, bordado, estampado, manualidades, confección y costura, las cuales ahora serán parte de proyecto BanKomunales, para el efecto se inicia ésta semana un ciclo de capacitación a funcionarios del Ministerio de Justicia y personal de la Fundación Princesa Diana.