Frentistas de obras del Metrobús deberán presentar sus documentos para percibir indemnizaciones

Publicado en fecha 05-03-2018
A fin de unificar y actualizar la información acorde a su uso, conocer las mejoras y las indemnizaciones a realizar sobre la ruta Mcal. Estigarribia, entre las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, el equipo social del proyecto Metrobús junto con la escribana Julia Bóveda de Orué realizaron visitas para solicitar documentos como copia de título de propiedad, cédula de identidad y otros datos específicos a propietarios, frentistas e inquilinos de viviendas y comercios afectados. Dicha notificación fue realizada a aquellos frentistas que hasta el momento no habían entregado los documentos mencionados.

Las visitas para informar y solicitar la documentación requerida vienen siendo realizadas desde 2016, antes del inicio de las obras. Es importante destacar que la entrega de esta documentación no genera compromiso de ninguna naturaleza entre las partes, pero permiten una revisión completa del estado patrimonial de la propiedad, a los efectos de eventuales pagos por mejoras, indemnizaciones o deslindes de títulos

Es vital recalcar que todo el proceso de eventuales tasaciones o acciones de cualquier naturaleza sobre el bien patrimonial se hará con conocimiento y consentimiento del propietario. Una vez que las carpetas cuenten con la documentación completa, serán remitidas a las dependencias pertinentes del MOPC para su diligencia.

Antecedentes. El equipo social del consorcio Caem Comycsa (CC) inició las visitas informativas a propietarios, frentistas e inquilinos de viviendas y comercios en marzo de 2016, llevando a cabo el procedimiento de firmas de notificaciones de afectación. Las visitas fueron reiteradas durante las obras y acompañadas con reuniones, a fin de concretar la entrega de las documentaciones necesarias para la compensación por afectaciones.

Desde agosto del 2017, el equipo social se ha restructurado con la incorporación de ocho promotores sociales, quienes hacen visitas informativas, atención a casos específicos en obras, atención a reclamos, acompañamiento al equipo de CC en el relevamiento de documentaciones, contención social para el avance de obras. Asimismo, se han llevado a cabo reuniones informativas por cuadras, entrega de planos esquemáticos del diseño del proyecto a los participantes, visitas "casa por casa" para entrega de planos esquemáticos a quienes no asistieron a las reuniones establecidas, acompañamiento al equipo topográfico de la empresa contratista, entre otras actividades. 

Cabe destacar que los casos que han sido notificados por escribanía, han atravesado todo el proceso recientemente mencionado y son imprescindibles para el avance de las obras. Este proceso permitirá, asimismo, consolidar y armonizar la documentación respaldatoria de los terrenos afectados.