Derecho, criminología, historia y radiología son carreras con menor salida laboral

Publicado en fecha 02-03-2018
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), alertó sobre las carreras que no cuentan con mucha salida laboral en nuestro país. El ente alienta a que los jóvenes consulten y analicen las probabilidades de empleo antes de elegir una carrera.
Consultado sobre las carreras con menor salida laboral, el director de empleos del ministerio, Enrique López Arce, mencionó que en las diferentes ferias de empleo realizadas, que hasta ahora son 75 en los últimos dos años, se acercan muchos jóvenes que no tienen puestos de trabajo en sus carreras.
“A las ferias de empleo llegan profesionales de carreras con menor salida laboral, como se ve en el caso de criminología, historia, derecho y radiología, que por diversos motivos no tiene muchas vacantes para trabajar en nuestro país”, explicó el director de empleo.
“Esto significa que estas personas son profesionales que están desocupados por más tiempo, en muchos casos mencionan que la mayoría de sus compañeros no trabajan. Si bien hay libertad de selección de carrera hemos informado esta situación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, comentó.
“Además, estamos informando en todas nuestras acciones, en colegios y universidades, que cuesta conseguir empleo al estudiar este tipo de carreras, de tal manera que los jóvenes tengan en cuenta antes de elegir su carrera universitaria”, remarcó López Arce.
“En el caso de criminología en una feria que hicimos en la ciudad de Limpio, acudieron 12  egresados todo un curso, que están sin empleo y sin proyecciones de vacancias. Cuando se les consultó por qué seleccionaron la carrera mencionaron que fue por una conocida serie que estaba de moda”, mencionó.
“En el caso de Licenciatura en Historia, si bien son menos las personas que están sin trabajo,  las vacancias son escasas, los que no consiguen trabajos relacionados con su carrera,  tienen empleo en otras áreas que poco tienen que ver con lo que estudiaron”, agregó.
Por otra parte, aunque la carrera de Derecho es una carrera de autoempleo, la cantidad de abogados en Paraguay es la más alta de la región. El país tiene los números más altos de abogados por cada 100 mil habitantes, lo que dificulta encontrar trabajo.
“Con el colegio de abogados, habíamos recomendado a los jóvenes que quieran estudiar derecho que lo hagan si ya tengan empleo que se relacione al área, o en el caso que hereden en el futuro un negocio familiar, y quieran seguir manteniendo el mismo”, enfatizó.