Sistema Nacional de Inversión dio viabilidad a proyecto de capacitación agraria

Publicado en fecha 01-03-2018
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), dio viabilidad al proyecto de “Capacitación para el mejoramiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnología agraria”, presentado por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

El proyecto busca el fortaleciendo y modernización de la estructura gerencial y operativa del IPTA para responder a los desafíos de la agricultura competitiva, sustentable e incluyente. Además de la generación de transferencia tecnológica, se plantean como reto la incorporación de aspectos de la seguridad alimentaria, especialmente relacionados a la gran cantidad de pobres rurales de la Agricultura Familiar. El mismo se encuentra vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND).

Su proceso de evaluación inició en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con un primer análisis y el dictamen de admisibilidad pasando por la Ventanilla Única de Inversión Pública.

El dictamen de viabilidad es la opinión vinculante de la Dirección de Sistema de Inversión Pública (DSIP) dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre la consistencia y viabilidad técnica, económica-financiera y social de un proyecto para que este continúe en su desarrollo a nivel de estudios de Pre-Inversión y en las demás fases y etapas del Ciclo de Vida del Proyecto, posterior a la emisión de este dictamen favorable se otorgará el código SNIP a los proyectos de inversión pública. Para su ejecución se aguarda la asignación  de recursos, sean estos propios y/o externos.

El SNIP es el conjunto de normas, instrucciones y herramientas, que tienen por objetivo, ordenar el proceso de la inversión pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

Los procesos, metodologías y sistemas utilizados responden a la realidad que vive el país, expresada en un creciente desequilibrio entre la oferta de prestaciones generadas por el Estado y la demanda de todos los estratos sociales del país.

El desafío del SNIP es asumir con mayor responsabilidad la planificación, el financiamiento, la gestión, la organización y evaluación de las políticas, programas y proyectos que sean capaces de corregir dichos desequilibrios, más aún, teniendo en cuenta las dificultades para obtener financiamiento interno y externo.
Fuente: STP