El BNF procesó 30 microcréditos para emprendedores del Barrio San Francisco

Publicado en fecha 28-02-2018
A menos de un mes de la instalación del Centro de Atención al Cliente del Banco Nacional de Fomento (BNF), en el edificio del Centro Cívico, del Barrio San Francisco, ya procesaron el pedido de más de 30 microcréditos para las familias que están emprendiendo una nueva vida en el nuevo modelo de ciudad.

Luz Marina se  mudó hace un mes en el Barrio San Francisco, fue una de las beneficiarias con las viviendas dignas, obra social impulsada por el Gobierno nacional, con financiamiento de la ITAIPU Binacional. Dejando atrás su vida en la Chacarita, el peligro de las continuas inundaciones y la situación de vulnerabilidad del propio lugar, la emprendedora mujer se proyecta ahora a levantar su propio negocio: la venta de comidas.

Esta joven madre se dedica a la elaboración de tortas y anhela aumentar la venta de sus productos; hasta hace unos meses atrás era un sueño difícil de concretar, por falta de capital.

“Yo vivía en el barrio San Felipe, zona baja, y nunca pude acceder a un crédito; quizás porque pensaban que no iba a ser buena cliente, y porque no tenía referencia. Ahora que vivo en el Barrio San Francisco estoy mucho mejor; mi hija mayor se va a la escuela, y como vi que el BNF estaba atendiendo, me animé a pedir un préstamo”, comentó esperanzada.

Luz Marina, aparte de vender tortas, también quiere dedicarse al rubro de comidas rápidas; para ello necesita un poco de capital, la posibilidad que le brinda el BNF de acceder a un microcrédito es fundamental para cumplir su propósito.

Más de 30 carpetas estudiadas
La encargada del Centro de Atención al Cliente del BNF, Lic. Zully Pereira, explicó que la entidad bancaria habilitó una línea de crédito exclusiva para el Barrio San Francisco, que lleva el nombre “Kuña Katupyry” (mujeres habilidosas, emprendedoras), con una línea de crédito que va de 1 a 5 millones de guaraníes.

Detalló que el primer préstamo es de un millón de guaraníes, a dos años de plazo, con una taza de 7,5 % anual. A medida que vayan cancelando su deuda, aumenta la línea de crédito.

“La mayoría de las mujeres se dedica al rubro de venta de alimentos. Lo único que le exige el Banco Nacional de Fomento es que sean residentes del Barrio San Francisco; le pedimos el certificado de  vida  y residencia, que le facilita la comisaría que está en el mismo barrio, y la fotocopia de cédula de identidad. Hasta el momento tenemos 30 carpetas pendientes para la aprobación”, manifestó la encargada del Centro de Atención al Cliente del BNF.

Negocio propio
Estas iniciativas del Gobierno dan posibilidad a las mujeres de potenciar su propio negocio, ya sea venta de comidas, de ropas; como también la instalación de despensas, heladerías, entre otros rubros, y, a la vez, impulsar la formalidad.

Hay un antes y un después en la vida de las familias del Barrio San Francisco. Algunas madres comentaron que antes de mudarse al nuevo modelo de ciudad, no tenían acceso a las instituciones financieras y, por ende, recurrían a los sistemas informales para pedir dinero prestado, y eran víctimas de usura; sin embargo, ahora, la realidad es otra, mediante la oportunidad de líneas de créditos flexibles para las mujeres katupyry.