Faena de bovinos en Paraguay creció 27% en los tres últimos años

Publicado en fecha 26-02-2018
Paraguay, sexto exportador de carne a nivel mundial, se posiciona como país eminentemente ganadero y exportador de esta proteína animal. En los últimos tres años, la faena de bovinos local presentó un crecimiento exponencial de dos dígitos, como fruto del aumento de la demanda por sobre todo de Chile y nuevos mercados como Egipto e Irán. 

Las estadísticas resaltan un crecimiento interesante: en el 2017, la faena de bovinos fue de 1.900.000 cabezas, 27% más que en el 2015 donde se faenó 1.500.000 cabezas de ganado vacuno, de acuerdo a datos proveídos por la empresa certificadora Control Union Paraguay. 

El repunte se dio en estos últimos años por el ingreso de nuevos mercados que adquirieron carne paraguaya como; Egipto e Irán. Así también, el aumento de la demanda de la proteína roja por parte de Chile, hizo afianzar volúmenes de los envíos desde el 2015, comentó la Dra. Milagros Medina del Dpto. de Carnes de la mencionada firma. 

En el 2016, las cifras de faena ya iban creciendo de forma sostenida a más de 1.650.000 año. En el 2017, Chile se alzó como el principal receptor de la carne paraguaya, tanto en valor, con un 36,8% sobre las exportaciones de carne, como en volumen, con un 32%.

Según datos estadísticos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la exportación de carne paraguaya en dólares aumentó más del 15% en 2017 frente a 2016. Este repunte, generó la habilitación de tres nuevas plantas frigoríficas para exportar a mercados exigentes, como lo es Chile, explicó la especialista.

También Paraguay ha sido el blanco para el envío de genética premiun, con la exportación de animales en pie a Ecuador y Bolivia.

En esta última década, el país “se consolidó en el mundo, en 60 países y se espera el resultado de las visitas oficiales de naciones como EE.UU y Hong Kong, como nuevos destinos donde podrá ingresar la carne nacional” refirió Medina. 

Recuperación. El rubro de la carne paraguaya, viene de un periodo de recuperación tras una situación sanitaria delicada ocasionada por el brote de la fiebre aftosa (2011) lo que constituyó un duro golpe para los productores locales. 

“En este periodo de recuperación, los productores invirtieron en programa de certificación de carne, genética; compra de semen de buena calidad; mayores avances en cuanto a la nutrición; así también se mejoró el sistema de traslado de animales a las industrias minimizando los riesgos”, dijo la profesional.

El sector ganadero tiene la expectativa de aumentar el hato bovino. Se estima que en dos años más el crecimiento será alrededor de 500 mil cabezas más.

De acuerdo al plan estratégico impulsado por la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) y de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), el hato ganadero podría llegar a unas 20 millones de cabezas en 2020.

Actualmente, el hato ganadero en Paraguay es de 12.850.000 al cierre del 2017, cuya cifra ha descendido, indicó por último la especialista Milagros Medina.