El Centro de Capacitación y Cría de Cerdos anualmente recibe a más de 800 estudiantes

Publicado en fecha 15-02-2018
El Centro de Capacitación y Cría de Cerdos se dedica a la cría de lechones, cría con alto potencial genético y buen rendimiento de carne a nivel industrial. Los animales son vendidos a productores, Comités y otras organizaciones interesadas.

El CCCC de Villarrica se encuentra asentado en el predio de la Escuela Agrícola de Villarrica; esta unidad productiva de mejoramiento de la cría de cerdos a nivel de pequeños productores viene operando desde el año 1973, es reconocido como referente en producción y alta genética porcina de la región por parte de productores que solicitan la recomendación de jóvenes técnicos agropecuarios que administren y operen sus unidades productivas.

Por otro lado, el Centro de Capacitación y Cría de Cerdos, anualmente recibe a más de 800 estudiantes entre los cuales se destacan los pertenecientes a instituciones educativas de las escuelas agrícolas del departamento del Guaira y Caaguazú, al igual que las universidades nacionales y privadas de varios departamentos del país, donde poseen carreras de ciencias agrarias y afines.

Los principales beneficiados con las capacitaciones ofrecidas son los estudiantes de primer y segundo año de la escuela agrícola de Villarrica, donde realizan sus clases prácticas bajo el asesoramiento de los técnicos y funcionarios pertenecientes a esta unidad productiva.

Las capacitaciones ofrecidas por el Centro de Capacitación y Cría de Cerdos son impartidas por el licenciado en administración agropecuaria Carlos Riveros Rodas y los profesionales del SENACSA Regional Guaira.

Con estas actividades de capacitaciones gratuitas el Centro de Capacitación y Cría de Cerdos cumple con su principal objetivo; el cual es formar personas con un buen nivel técnico que prevengan y reaccionen correcta y eficientemente ante las diferentes situaciones adversas en la producción.

La cantidad actual de animales en granja es 297 porcinos y se maneja mensualmente aproximadamente 400 cerdos, lo cual es muy fluctuante por los nacimientos y ventas en forma constante. Lo recaudado por venta de porcinos es depositado en la cuenta del B.N.F. según resolución 1.121/15 destinado a F30.

Al término del proyecto la infraestructura del Centro de Capacitación y Cría de Cerdos fue donado por la Misión Técnica de Taiwán al Ministerio de Agricultura y Ganadería.