Empresas pierden USD 600,5 millones al año a causa de la violencia contra las mujeres

Publicado en fecha 14-02-2018
Las pérdidas de grandes empresas, como consecuencia de las agresiones a sus trabajadoras, ascienden a 600, 5 millones de dólares al año, tomando en cuenta los costos de tardanza y ausentismo, según el estudio “Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay”.

Estos números representan, el 2,12% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Por otra parte, los agresores causan al sector empresarial privado una pérdida de 1,4% del PIB, también por los gastos causados por la violencia ejercida hacia sus parejas.

Estos hechos generan también a las micro empresarias una pérdida de ventas por 191 millones de dólares al año, que significa el 0,674% del PIB, en una población de 80.500 micro emprendimientos informales que pertenecen a mujeres agredidas por en relaciones de pareja.

Esta violencia genera una pérdida del 31,3% de las ventas anuales, de las mujeres que tienen un emprendimiento informal en funcionamiento, un equivalente aproximado de 2.372 dólares al año.

La situación también afecta las capacidades de cuidado de las mujeres, generando un costo-oportunidad en sus hogares. Se encontró un costo invisible de 38,8 millones de dólares, que equivalen al 0,137% del PIB.

Por otra parte, estas agresiones también ocasionan días perdidos de clases a los hijos de las mismas. Por los menos 44.820 menores han perdido en total 207.964 días de escuela, como consecuencia de la violencia que sufrieron sus madres.

Además, se estarían perdiendo 6,16 millones de dólares en el último año, en gastos de para atender la salud de los hijos de las mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Esto significa un monto equivalente al 0,02% del PIB.