"Si limpiavidrios pueden trabajar sin normas, porqué Uber no"

Publicado en fecha 13-02-2018
La app Uber permite al usuario solicitar el móvil que se encuentre más cerca de su punto de salida. Se paga por kilómetro recorrido y a través de tarjetas de crédito o sistemas de pago virtuales.

Numerosas personas señalaron, vía redes sociales, su descontento ante las declaraciones de las autoridades municipales capitalinas, quienes señalaron la plataforma Uber (app que conecta a pasajeros con conductores) no puede activar en Asunción, ni en el resto del país, por falta de normativas que rijan el servicio.

Según declaraciones de Juan Ramírez Montalbetti, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, y Emilia Yugovich, asesora jurídica de la institución municipal, la ordenanza que regula el servicio de “remises”, aprobada en 1992, no se ajusta a la nueva tecnología como tampoco lo hace la ordenanza municipal local sobre taxistas.

Muchos de los potenciales usuarios disgustados recordaron que siguiendo la misma lógica, tampoco deberían estar “trabajando” los cuidacoches y limpiavidrios. Incluso apuntaron que existen muchas otras actividades que tampoco están reguladas a nivel municipal, pero aun así existen y lucran. 

Algunos internautas sugirieron que solo habría “vacío  en los bolsillos motivo suficiente para poner palo a la rueda”. (Ringo Alfa)

“Podemos hacer una lista de actividades lucrativas que no están reguladas a nivel municipal. Ridículos! Seguro se vendieron por monedas, como siempre!
Aguante MUV!”. (Fernando Ramoa)

“Los cuidacoches y limpiavidrios creo que no estan regulados y aun así les dejan extorsionar a miles de automovilistas a diario!!!”. (Miguel Valenzuela)

SOBRE UBER
Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil (app),​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares.

Considerada una de las aplicaciones más populares del mundo, Uber está presente en 295 ciudades del mundo y en algunos lugares, como Nueva York, su flota de coches ha superado la cantidad de taxis, según la Comisión de Taxi y Limusina. A pesar del éxito, la empresa enfrenta protestas de taxistas. El año pasado fue prohibido en 13 países o ciudades. Esta semana, fue suspendido en Portugal.

COMO FUNCIONA
·        Sencilla manera de pedir un coche: a través de una aplicación gratuita disponible para Smartphone y Tablet con iOS , Android o Windows Phone.  En la aplicación se visualiza los vehículos disponibles y se selecciona el que se encuentra más cercano. Se acabó bajar a la calle, levantar la mano, buscar, en algunas ciudades, un estacionamiento de taxis.

·        Puntualidad en la recogida: en 5 minutos el vehículo está en la dirección. No hay tiempos de espera.

·        Limpieza y confort: el vehículo está limpio, al igual que el conductor, la antigüedad del vehículo es de menos de 5 años y en alguna ciudades ofrecen agua y snacks.

·        Pago con aplicación Uber: no es necesario disponer de efectivo, ni tampoco de tarjeta de crédito, simplemente al finalizar el trayecto se vuelve a abrir la aplicación Uber y se paga a través de la misma. La aplicación uber está conectado con varios sistemas de pago como tarjetas de crédito o sistemas de pago como Paypal.

·        Tarifa sencilla: No hay sobrecostes por pagar con tarjeta, ni por llevar maletas, ni porque la recogida se efectúe en un lugar publico o una estación o un aeropuerto. Se paga por km. recorrido y tiempo.

·        Seguridad: Aunque los conductores no son empleados de Uber, para que operen con Uber se sigue un riguroso programa de aceptación que varÍa según cada ciudad y país. En EE.UU se les exige estar dados de alta en la Seguridad social, no tencer antecedentes penales y otra serie de requisitos que permiten asegurar la idoneidad del conductor.