Impulsarán el desarrollo de la economía naranja en el Puerto de Asunción

Publicado en fecha 13-02-2018
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) revitalizará la antigua zona del Puerto de Asunción con la construcción de las Oficinas de Gobierno, la restauración del antiguo edificio del Puerto y el mejoramiento de la infraestructura urbana. La transformación apunta a una red continua de servicios innovadores y de calidad; un espacio de administración pública para crear y atraer el mejor servicio para la ciudadanía; una sede competitiva, con disponibilidad de espacios para oficinas, residencias, hotelería, gastronomía, comercios, entretenimiento y cultura.

Este conjunto de innovaciones se enmarca dentro de la Economía Naranja, la cual se asocia a la cultura y la creatividad. Contempla actividades de artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo, artesanías, antigüedades, laudería y productos típicos, museos, galerías, archivos y bibliotecas, arquitectura y restauración, monumentos, sitios arqueológicos y centros históricos. También abarca festivales, el rubro editorial, audiovisual y fonográfico, creaciones funcionales, nuevos medios y software, entre otros.

Las obras en el Puerto "conformarán un polo de economía naranja y priorizarán a las industrias creativas que fomenten el desarrollo cultural e innovaciones, tanto en materia de tecnología como de manifestaciones artísticas" explicó la arquitecta Cynthia Yanes, coordinadora del proyecto Reconversión Urbana del MOPC.

De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la contribución de la economía naranja en Paraguay es del 3,9% generando un porcentaje de empleo de alrededor del 3,3%. Como las actividades relacionadas a esta corriente son emergentes, existe gran expectativa acerca del potencial que podrían alcanzar combinándolas con tecnología e infraestructura.

Al respecto, Selva Olmedo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA señaló que la innovación y la tecnología son claves para progresar hacia las ciudades del futuro. "Contemplar esto otorga un valor agregado: se atraerá a creativos, emprendedores y empresarios relacionados a los sectores de la economía naranja y a los turistas" indicó.

A su vez, remarcó la importancia de crear una identidad para revalorizar las ciudades y capitalizar esa estima. "Algunas ciudades apuestan a una serie de experiencias mediante sitios históricos, patrimoniales y actividades culturales, que atraen a turistas tanto internos como externos. Con el despliegue de grandes festividades que representen la identidad de la ciudad, como en el caso de Río de Janeiro y el Carnaval, se contribuye a repoblar zonas, desarrollar emprendimientos y sobre todo a conservar el patrimonio" afirmó.

Políticas Públicas para la Economía Naranja. Al momento de vincular la economía naranja con la intervención pública, se percibe el impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas. "Esto se advierte al mejorar espacios públicos, proveer de mayores facilidades a toda la sociedad, revalorizando sitios históricos, edificios, monumentos y sobre todo barrios emblemáticos, ya que estos son considerados como bienes de experiencia" aseguró Selva Olmedo.

También se crean fuentes de trabajo y el propio gobierno local impulsa la mejora de calles y lumínica para la seguridad de la población, además del gran estímulo para dos rubros económicos que son los más beneficiados: el turismo y la gastronomía.

Hacia la articulación de las innovaciones. La esencia de la economía naranja no solo se centra en el valor monetario, sino en la importancia de ofrecer mayores oportunidades de crecimiento a un sector que no siempre es visto como generador de ingresos y en la apreciación de los bienes culturales y patrimoniales.

Para ello, "es vital que dentro de lo público se relacionen y articulen las distintas secretarías y ministerios. El trabajo coordinado desde las esferas del estado permitirá que las obras de infraestructura se realicen de forma tal que ayuden tanto al emprendedor creativo, como al turista y al lugareño" finalizó.

Explorando la Economía Naranja
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNA en asociatividad con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes se encuentra realizando la investigación denominada: "Un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de Estudio Centro Histórico de la Ciudad de Asunción", cuyo objetivo es evaluar el impacto económico, social y cultural de iniciativas de la economía creativa en el Centro Histórico de Asunción, por medio de una triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos, cronológicos y espaciales. El mismo es financiado por el Conacyt y tiene una duración de 19 meses.