Puerto BADEN S.A. de Concepción será inaugurado el 20 de febrero

Publicado en fecha 12-02-2018
Personal del renovado puerto de Concepción ya se encuentra realizando algunas pruebas con miras al inicio de sus operaciones y a la espera de la llegada de un millón de toneladas de soja procedente de Mato Grosso do Sul, Brasil.

La inauguración oficial está prevista para el 20 de febrero. La empresa que tiene a su cargo el puerto, tras concretar una alianza estratégica comercial con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), es BADEN S.A.

De esta manera se espera que- una vez operativo el puerto- durante los próximos meses se registre un importante movimiento comercial en todo el corredor granelero de la Ruta V, desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción.

Esta reactivación es mediante un acuerdo con el gremio de empresarios de Campo Grande, Brasil, para que este año, el total de la soja que ingresará por Pedro Juan Caballero, sea transportada en partes iguales por camioneros paraguayos y brasileros en camiones convencionales, suspendiéndose el ingreso de bitrenes hasta la próxima zafra.

Las obras en el puerto de la ciudad de Concepción se iniciaron a fines de junio de 2017 con una inversión inicial es de USD 4 millones. La obligación de la empresa es invertir USD 11 millones durante los próximos años.

En el lugar estarán trabajando 15 personas de forma permanente, y entre 15 a 30, durante la zafra.

MEJORAS
Los trabajos de mejoramiento consistieron en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones edilicias, mejoras en la terminal de combustibles, entre otros trabajos.

Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay. Cuenta con aproximadamente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90.

Hasta hace solo algunos años se encontraba prácticamente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.

Hay que destacar que Mato Grosso do Sul produce alrededor de 10 millones de toneladas de soja más otro equivalente de otros granos. Estos productores hoy día para sacar su producción van hasta Sâo Paulo recorriendo 1.200 km. con todo el sobrecosto de logística que ello implica. Sacando su producción por el puerto de Concepción, se ahorran 600 km

Para transportar este millón de toneladas de granos se calcula que se necesitarán 33.000 camionadas, de las cuales la mitad corresponderá a camiones paraguayos.