AFD financió 2.600 proyectos en el 2017

Publicado en fecha 12-02-2018

En el año 2017, la AFD ha aprobado un total de préstamos equivalente a USD 309,2 millones para la atención de poco más de 2.600 solicitudes de crédito presentadas a través de las entidades financieras con las que opera. Este monto supera la meta de USD 280 millones fijada para el 2017, y representa un crecimiento de 26,3% con respecto a los USD 244,7 millones aprobado en el 2016. 

Estos números reflejan el desempeño positivo que la banca de segundo piso ha tenido el año pasado, que ha contribuido al crecimiento sostenido y acelerado de su cartera de préstamos. En el siguiente cuadro puede observarse la evolución anual del comportamiento de dicha cartera, que en promedio creció un 28,5% en los últimos 5 años, muy por encima del crecimiento promedio de las entidades del sistema financiero.
 
En cuanto a los sectores atendidos, se destaca el sector servicios, que con un monto de USD 102,7 millones, se lleva el 33% del total concedido.  En este rubro se incluyen créditos para proyectos de gran envergadura (construcción y equipamiento de hoteles y centros comerciales, desarrollo turístico, infraestructura vial) que se destacan por su potencial en la creación de empleos. Le sigue en orden los créditos para viviendas con un total de USD 81,2 millones que representa el 26% del total otorgado. En tercer lugar de importancia se ubican los préstamos para el sector agro ganadero, que suman USD 63,7 millones, equivalentes al 21% del total aprobado el año pasado. En el cuarto lugar se ubican los créditos para el sector industrial con un total de USD 40 millones, que alcanza el 13% de las aprobaciones totales.  El 7% restante fueron destinados a los sectores de microempresa, comercial, educación y equipamiento para actividad minera.

Aprobaciones por Sectores Económicos
Periodo 2017 - En Dólares Americanos

Esta distribución por sectores es similar a la del año 2016, donde se destaca el paulatino incremento de los préstamos concedidos bajo el producto crediticio Procrecer, destinado al financiamiento de proyectos de gran envergadura.  Esto demuestra que tanto las empresas como las entidades financieras han logrado una mayor eficiencia en la estructuración del financiamiento de este tipo de proyectos, ya que en la mayoría de los casos se trata de la adquisición de activos fijos e infraestructura, operaciones que generalmente requieren de largo plazo para su maduración.

En cuanto al sector vivienda, en el 2017 se han financiado 1925 operaciones para compra, construcción, ampliación, refacción y/o terminación de viviendas, con los dos productos que la AFD ofrece para este sector, Mi Casa y Primera Vivienda. De este total, 651 operaciones fueron para la primera vivienda, lo que significa que 1 de cada 3 préstamos aprobados fueron destinados al segmento de población de menores ingresos. Igualmente, cabe destacar que el financiamiento de las viviendas contribuye de manera significativa a la generación de empleo, uno de los objetivos clave de la Agencia Financiera de Desarrollo.  Es así que en el 2017, a través de la acción de la AFD se han creado o mantenido unos 35.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta.

Con relación a las metas y proyecciones para el 2018, la estimación de la entidad es que las condiciones del mercado permitirían un desempeño similar al 2017, estableciéndose una meta de USD 290 millones en aprobaciones de crédito.  Para alcanzar esta meta, la AFD cuenta con varias fuentes de fondeo, entre ellas la autorización para emitir bonos por Gs. 860.000 millones, préstamos del BID actualmente con media sanción del Congreso por USD 60 millones, transferencias del FONACIDE y fondos propios por el equivalente de USD 100 millones, aproximadamente.

Entre los desafíos más importantes para el 2018, además de seguir apuntalando el financiamiento del mercado de viviendas y de proyectos de inversión de gran tamaño, se destacan la puesta en funcionamiento del Fondo de Garantía para Mipymes, el lanzamiento de un producto “verde” para financiamiento de proyectos que generen eficiencia energética y un incremento de las operaciones fiduciarias, donde la institución ve un potencial importante de crecimiento. Todas estas líneas de acción se encuentran volcadas en la planificación estratégica de la AFD para el 2017-2020.