Un superávit fiscal de 0,2% del PIB se registró en el primer mes del año

Publicado en fecha 09-02-2018
En el mes de enero de 2018 se registró un superávit de G. 328 mil millones (USD 58 millones), que como porcentaje del PIB representa el 0,2%, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (SITUFIN) de la Administración Central, elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda. El resultado anualizado es -0,9% del PIB, muy por debajo de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Los ingresos siguen una tendencia positiva, destacando la evolución de los ingresos tributarios que muestran un importante crecimiento en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 30% y en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 7,5%. 

Con relación al gasto, se observa una disminución del 16,5% con respecto a igual mes del año anterior, explicado por la disminución en la ejecución del gasto en intereses y donaciones (transferencias a las municipalidades), que en el caso de los intereses se debe a que en el mes de diciembre de 2017 se adelantaron vencimientos del mes de enero de 2018.

Además, se observa el ratio más bajo de recursos tributarios destinados a gastos en salarios desde el 2012, lo cual permite elevar la inversión social y en infraestructura que impulsa la economía y reduce la pobreza. La inversión física en el presente mes fue de G. 174 mil millones (USD 31 millones), con una caída del 54,1%, explicada por la disponibilidad de recursos del préstamo programático con que se contaba en enero de 2017.

En este contexto, Paraguay sigue siendo una de las economías más robustas y saludables de la Región, que se destaca por el manejo responsable de las finanzas públicas.