Líderes campesinos no aceptan ofrecimiento del Ejecutivo

Publicado en fecha 09-02-2018

Tal como lo habían solicitado los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, los representantes del Gobierno llevaron una resolución firmada a la reunión con los dirigentes en el Congreso Nacional, en el documento las autoridades nacionales dan muestra de la voluntad política para dar cumplimiento a la ley 5.868/17; que declara en emergencia nacional a la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional.

La resolución es la número 161, en la misma se instruye a la Dirección General de Administración y Finanzas del MAG a gestionar los recursos necesarios para la ejecución del acta de entendimiento firmada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaria de Emergencia Nacional, El Crédito Agrícola de Habilitación, y la Coordinadora Nacional intersectorial, en el marco de la ley 5.868/17; que declara en emergencia nacional a la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional.

Pese al cumplimiento de lo solicitado por los miembros de la CNI, los líderes no aceptaron la resolución afirmando que no era suficiente. Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería Marcos Medina aseguró que en todo momento ha primado la voluntad del gobierno para apoyar a las organizaciones campesinas y destrabar el conflicto con el sector.

“Hemos traído una propuesta para que sientan el compromiso en la búsqueda de un punto de equilibrio, ellos interpretan que no es suficiente, pero para nosotros es suficiente muestra de voluntad política”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

El Ministro Medina reiteró que se ha iniciado la entrega de kits de alimentos y el compromiso que existe de entregar los tractores los días 9,15 y 26 de febrero a los miembros de la CNI.

El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Senador Derlis Osorio, recibió además poco antes de la reunión con la CNI una nota de otra organización campesina no vinculada a la CNI. En la misma los labriegos productores expresan que en el marco de la ley 5.868/17 todos los productores afectados por fenómenos climáticos y debidamente identificados deben tener el mismo trato y beneficio.