Colegio de Contadores está a favor de la implementación de la factura electrónica

Publicado en fecha 09-02-2018
El programa piloto de billetaje electrónico, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, se implementará desde el mes de julio en 15 grandes empresas que se encuentran trabajando el país. 

El Colegio de Contadores del Paraguay se encuentra a favor del programa, pero pide a la SET que mejore su sistema informático, según expresó la licenciada Alba Talavera, presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay.

Una factura electrónica es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Reemplaza, de acuerdo a las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales en papel y garantiza, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, explicó Talavera.

La novedad de este sistema es que su emisión se realiza a distancia, al principio la emisión será de circulación interna, en la 15 empresas que conforman el programa. En la segunda etapa, que se implementará en 2019 si el programa es exitoso, la facturación electrónica se extenderá a las demás empresas y será obligatoria, resaltó.

Los principales beneficios de esta facturación son que se van a estandarizar los documentos y se van a utilizar menos papeles. Esto contribuye con el medio ambiente, reduciendo la impresión y  evitar el almacenamiento en los depósitos, destacó.

Además, gracias a este sistema, se verá el aumento de transparencia al pagar los impuestos. Asimismo, contribuirá con la disminución de evasión fiscal, puesto que las facturaciones serán enviadas al sistema de la SET al instante, detalló.

Por otra parte, las desventajas de este programa se presentan a las pequeñas y medianas empresas, especialmente del interior del país. El principal problema es la falta de internet o problemas de señal en los negocios ubicados en localidades distantes, apuntó.

Por eso, es necesario que todas las empresas que se vayan acoplando al programa tengan acceso a internet las 24 horas del día. También, es importante que se mejore el sistema la SET, y que funcione a plenitud, ya que en muchas ocasiones el servidor cae y hay problemas para cargar los documentos a tiempo, comentó.