Centro de atención exclusivo para la mujer será habilitado este mes

Publicado en fecha 08-02-2018
Fachada del Centro Ciudad Mujer, que se construye y pronto funcionará en Villa Elisa

El próximo viernes 23 del corriente, el Ministerio de la Mujer encabezará el acto de inauguración del Centro de Atención Multidisciplinario “Ciudad Mujer”, en Villa Elisa. Oficinas de 15 instituciones públicas, que prestarán aproximadamente 80 servicios gratuitos, funcionarán en el centro, instaladas en 8 bloques o pabellones (Caseta de guardia, Recepción, Administración, Empoderamiento económico, Comedor, Atención infantil, Prevención y atención a violencia contra la mujer y Salud sexual y reproductiva).

Un total de 5.000 metros cuadrados de superficie construida se desarrollada en una propiedad de 4 hectáreas, donde abunda el verde, que se respetó durante el proceso de construcción edilicia. “Solamente se derribaron 4 árboles en total. En los demás casos, se modificó levemente el ángulo de la construcción, para que no sea necesario talar”, coincidieron al destacar los ingenieros Pablo Fernández y Daniel Alsina, y la arquitecta Cecilia Naumann, residentes de obras, al señalar las particularidades de los trabajos ejecutados.

Ciudad Mujer se encuentra sobre la calle Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski, a pasos de la Municipalidad de Villa Elisa.

Lo que se busca, con este innovador modelo de centro de atención, es brindar asistencia a las mujeres, en un ambiente de cordialidad y total confidencialidad.
“Ciudad Mujer busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres a través de servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer”, destaca el Ministerio de la Mujer, en su web, al referirse al espíritu de la obra.

Modelo importado
El propio ministerio aclara que Ciudad Mujer (CM) es un programa de referencia regional, creada originalmente por el Gobierno de El Salvador, en marzo de 2011, para impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino.
En nuestro país, según la mencionada fuente, este innovador modelo de centro de atención multidisciplinario exclusivo para la mujer, fue adaptado del diseño salvadoreño y proyectado mediante la Cooperación Técnica no Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se concentró en los estudios y diseños necesarios para su instalación. La construcción y el equipamiento se logro a través de fondos del FONACIDE.