Suba de alimentos y transporte provocaron inflación de 0,8% en enero

Publicado en fecha 05-02-2018
La inflación del mes de enero del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, mayor a la tasa del 0,6% observada en el mismo mes del año anterior, según la encuesta de precios realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 4,7%, resultado superior a la tasa del 4,5% observada en diciembre del año 2017, y también mayor a la tasa del 1,9% verificada en el mismo mes del año anterior.

El comportamiento de la inflación durante el mes de enero de 2018 responde en mayor medida, a los aumentos de precios de los alimentos, así como también al incremento del precio del gasoil y las naftas. Estos últimos como consecuencia del incremento de la cotización del petróleo a nivel internacional.

Asimismo, se destaca el ajuste del precio del pasaje urbano e interurbano. En los alimentos se observó el aumento del precio de la carne vacuna. Al respecto agentes del sector mencionaron que las condiciones climáticas adversas registradas durante el mes, condicionaron la oferta debido a las intensas lluvias registradas, lo cual impidió el trasladado de los animales a los centros de consumo, a lo que se le sumó el inicio del periodo de vacunación4 contra la fiebre aftosa a finales del mes enero de 2018, lo que condiciona la oferta de ganado para faena.

Igualmente, algunos sustitutos de la carne vacuna también observaron subas de precios, como las registradas en carne de cerdo, menudencias vacunas, y embutidos. Por otra parte, los productos lácteos registraron reducciones de precios. Referentes del sector mencionaron que están teniendo un buen nivel de producción generando una mayor oferta en el mercado interno. Con relación a los productos derivados del petróleo, estos presentaron aumentos de precios, destacándose los registrados en el gasoil y las naftas, como resultado del incremento de los precios internacionales del crudo.

Asimismo, se observó un aumento del precio del pasaje urbano e interurbano debido al ajuste del precio del gasoil. En los servicios sobresalen los incrementos de precios del servicio de alojamiento en hoteles, transporte internacional por carretera, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior y exterior, debido a una mayor demanda de estos servicios durante esta época del año. Finalmente, con relación a los bienes duraderos de origen importado durante el presente periodo, se identificaron subas de precios en autovehículos y electrodomésticos para el hogar.