Totalidad de soja brasilera será transportada por paraguayos y posponen ingreso de bitrenes

Publicado en fecha 03-02-2018
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informo en conferencia de prensa que gracias a negociaciones del Gobierno  Nacional con el gremio de empresarios de Campo Grande, Brasil, se logró acordar que por la presente zafra el total de la carga de soja -estimada en 1 millón de toneladas- será transportada hasta el puerto de Concepción con camiones convencionales paraguayos.

 Igualmente anunció que ante logro, se decidió suspender, por 12 meses, la Resolución N° 74, para la cual de autorizada el ingreso de bitrenes por la ruta V "Gral. Bernardino Caballero".
Jiménez Gaona informó que ha recibido el día de hoy la comunicación por parte de SET LQG Mato Groso de Su! y Asociación de Camioneros del Norte, por la cual informan que los trabajos de transportes de cargas desde Mato Groso do Sul de la República Federativa del Brasil hasta la ciudad de Concepción de la República del Paraguay, en un cincuenta por ciento (50%) la realizará la Asociación de Transportistas del Norte y en un 50% la SET LOG Matto Groso do Sul y lo hará por el periodo de la zafra 2.018 realizando el transporte de la carga a través de los mismos camiones que hoy son utilizados en la República del Paraguay.

"Ayer (jueves) di instrucciones al señor viceministro de Transporte, Agustín Encina, para que, acompañado del señor Claudio Robles, de la asociación de transportistas del norte, viajen a campo grande, a fin de reunirse con los directivos del sindicato de transportistas de Mato Grosso Do Sur con el fin de proponer que el cien por ciento de la carga, originada en Brasil, un millón de tonelada de la soja, sea transportada por camiones convencionales, no bitrenes; hemos estado esperando la respuesta y hace una hora hemos recibido una nota formal de parte del sindicato donde nos comunican que aceptan la propuesta", acotó.

Manifestó que con estas gestiones el Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Horacio Cartes logró estas concesiones por parte de los transportistas de la hermana República Federativa del Brasil, de tal manera a iniciar un proceso de desarrollo del Departamento de Concepción a donde llegaría un millón de toneladas de granos a los diferentes puertos habilitados para el efecto.

Seguidamente, expresó que espera que los transportistas puedan ver tofo esto como una gran oportunidad, "es una carga nueva, es una carga que Paraguay nunca tuvo, y hoy se abre la posibilidad de concretar un corredor logístico y Amambay, con la instalación de puertos y moviendo toda la producción, con la flota nacional, que es la tercera más grande del mundo".

Con respecto al costo del flete, dijo que resulta muy competitivo. "Estamos hablando que el precio acordado es hasta un 90% mayor que los camioneros nacionales cobran por mover la soja paraguaya en una distancia similar".

El ministro consideró que si Paraguay quiere ser un socio estratégico debe modernizar su transporte de carga. "Si queremos ser el corredor bioceánico, y que esa carga sea una oportunidad, hay que apostar por la modernidad. El gobierno se prepara para trabajar de cerca con los camioneros", adelantó.

Anunció que el día martes del corriente año, representantes gubernamentales reguladores del transporte internacional de cargas (DINATRAN - ANTT) acompañados de autoridades de sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores participarán de una reunión a los efectos de homologar los acuerdos arribados más arriba citados.

Así mismo, convocó para este lunes 5 de febrero a una "mesa de diálogo"  requerida por la Federación Nacional de Transportistas del Paraguay, en la cual se tratarán temas técnicos requeridos por los mismos.

Finalmente lamento una vez más los hechos de violencia generados en tomo a este tema y los consecuentes daños ya provocados a terceros. Finalmente instó al sector  transportista a poner fin a las movilizaciones y centrarse siempre en el diálogo positivo con el objeto de zanjar diferencias y en el entendimiento de que esta es la mejor vía para un entendimiento mutuo.