“Instalar un corredor granelero es la manera de ocuparse del norte”

Publicado en fecha 02-02-2018
“La carga de soja que hoy no pasa por Paraguay, es una carga que no existe,  y además según el acuerdo sólo el 50% de la misma va ser trasladada por camioneros del Brasil, el otro 50% corresponde como cupo a los camioneros compatriotas”. Así se refirió el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, al convenio que permitirá la revitalización del departamento de Concepción, y gran parte del norte del país.

El nuevo corredor granelero que se habilitará por el transporte de carga brasileña  y que tendrá su punto central en el Puerto de Concepción, tras años de inactividad, significará un fuerte desarrollo económico para la zona. “Esta es una de las maneras en que el Gobierno de Horacio Cartes resolvió ocuparse del norte del país, dejado de lado por anteriores administraciones”, enfatizó.

Leite hizo mención a la situación en el Brasil sobre el convenio, que permitirá el ingreso al país de Camiones Bi-trenes desde esa nación, pero sólo por la Ruta 5, y dejó en claro que esto no supuso ningún conflicto en el Brasil en donde el convenio tuvo una alta aceptación de los gremios empresariales.

También explicó que el convenio establece que en una primera etapa se trasladará hasta el puerto de Concepción 1 millón de toneladas de Soja. Se preguntó dónde está el perjuicio expresados por los camioneros “si le estamos dando una nueva vida al norte. Durante años se habló muchísimo sobre el abandono del norte. Finalmente viene un Gobierno que hace realidad un corredor de exportación, que tiene potencial para duplicar la economía paraguaya y un grupo de gente egoísta se pone en contra sin razón más valida que estar en contra”, acotó.

Por otro lado, el titular de la cartera de Estado mencionó el efecto de beneficio en cascada que se dará en la zona de influencia de este nuevo corredor de exportación. “Se van a beneficiar comedores, estaciones de servicio, chiperos, yuyeros del norte. Además el transporte fluvial de este millón de toneladas también beneficiará a marineros y capitanes paraguayos, no de otro país. Hay puras mentiras baratas de los líderes de los manifestantes”, aseveró.

 â€œLa otra pregunta que me hago es, como vamos a pensar en trenes de carga, ya sean eléctricos o a otras fuentes de energía si un grupo reducido de camioneros paraliza el país por este caso”. “Están afectando, sin razón, a toda la ciudadanía, violentando y amenazando a muchos camioneros honestos y trabajadores que no se quieren plegar. El derecho a manifestarse al costado de la ruta es válido, pero impedir la libre circulación es un delito constitucional. Espero que haya un fiscal valiente y defienda a la ciudadanía”, señaló.

Finalmente el Ministro Gustavo Leite salió también al paso de que el acuerdo es una entrega de la soberanía “Cuantas barcazas paraguayas desde hace años  llevan soja a puertos del Río de la Plata, están entregando soberanía los uruguayos y los argentinos?  “Por favor que armen mejor su argumento, se cae a pedazos”, sentenció.