Catastro implementará sistema de expediente electrónico

Publicado en fecha 02-02-2018
El Servicio Nacional de Catastro (SNC) pone a prueba desde esta semana su nueva página web, desarrollada para facilitar consultas de la ciudadanía sobre información catastral y para el seguimiento de los expedientes ingresados a la institución. 

El desarrollo de la nueva página web forma parte de un trabajo más amplio en el marco del Sistema de Expediente Electrónico que actualmente está en la etapa de desarrollo y que desde mediados de este mes estaría en la fase de ensayo. Posteriormente, hacia finales de mayo de 2018, el Sistema de Expediente Electrónico pasará a la fase de producción llegando así a cumplir con la política de “cero papel” en trámites catastrales. 

Los trabajos de modernización forman parte de la agenda de reformas impulsadas por la Nueva Política Catastral, cuyo Eje Estratégico 1 corresponde a la “Modernización y Transparencia del SNC”. Las actividades son financiadas gracias a la cooperación técnica no reembolsable de USD 300.000 facilitados por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

El proyecto de implementación del Sistema de Expediente Electrónico además prevé:
-Modernización de la estructura organizacional mediante una reingeniería de procesos. 
-Mapas de procesos con plazos máximos para el finiquito de expedientes.
-Un BPM (Business Process Management) para establecer la productividad de cada trabajador.
-Plan Estratégico Institucional, Manual de funciones, Manual operativo, Manual de normas técnicas para estandarizar las observaciones.
-Plan de carrera del técnico catastral y mecanismos para alinear los incentivos en función a la productividad laboral.
-Un componente de gestión del cambio.

Todos estos trabajos tienen por objetivo mejorar el acceso a los datos catastrales, la disminución de los plazos en el análisis de los expedientes, y el ahorro de tiempo y dinero al recurrente.

Los trabajos son realizados por expertos locales apoyados por el equipo de informática del SNC. La nueva página web de la dependencia será el medio principal de acercamiento a la ciudadanía.