Bitrenes reducen 57% el daño a la infraestructura vial

Publicado en fecha 01-02-2018
Los bitrenes, sistema de transporte utilizado con éxito en países de la región como Argentina, Brasil, Uruguay, reducen el daño a la infraestructura vial en un 57%, además de ahorrar combustible y brindar mayor seguridad, destaca el Ing. Luis Consiglio, de la Escuela de Negocios Supply Chan Management y Logística (IEEC) de la Argentina. Esto en un artículo publicado en su portal web al que puede acceder en el siguiente enlace: https://ieec.edu.ar/importancia-conocer-configuraciones-bitrenes/

Según el experto, estas unidades pueden transportar entre un 45 a 82% más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 28 a 50,7 toneladas, pero con 19% menor peso por eje, lo que permite reducir el daño a la infraestructura vial en un 57%.

Además, usan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada, con lo cual disminuye la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero), contribuyendo así al cuidado del medioambiente.

Otra de las ventajas de los bitrenes es que reducen el congestionamiento de rutas por la reducción de cantidad de nuevos camiones, incorporando tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad.

MAYOR SEGURIDAD
En cuanto a seguridad, en el mencionado artículo se menciona que en todos los estudios y pruebas la combinación denominada Bitren fue la que mejor comportamiento tuvo.

Por ejemplo, la Administración Federal de Carreteras del Ministerio de Transporte de los Estados Unidos, realizó un estudio comparando 18 vehículos articulados de carga pesados, con diferentes dimensiones, pesos máximos y características en su combinación. El Bitren superó a los otros 17 vehículos.

En Australia, el Centro Nacional para la Investigación de Accidentes de Camiones realiza desde 1998 evaluaciones cuantitativas que las transforma en un informe bianual. El último informe concluye, de manera similar a los previos, que el Bitren es el vehículo de carga carretero con mayor seguridad o, mejor dicho, la "alternativa segura".

Transportando el 48% de las toneladas por kilómetro, los bitrenes estuvieron involucrados en sólo 28% de los accidentes, mientras que el camión con semirremolque, transportando 36% de la carga por kilómetro, representa el 60% de los accidentes.

Hay que destacar que el sistema bitrén es utilizado en importantes ciudades de todo el mundo ya que también permite disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de los caminos.

Estos camiones cuentan con al menos dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como "quinta rueda", que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo.

BITRENES PERMITIDOS EN PARAGUAY
Según la Resolución MOPC N° 74, los bitrenes que ingresen al país desde el Brasil deberán cumplir con exigencias técnicas tales como vehículo tractor del tipo 6x4, con una relación Potencia/Peso mínima de 7,3 CV/t, dos unidades remolcadas del tipo semirremolque y todos los enganches del conjunto serán del tipo B. 

El eje trasero del tractor y los ejes de los semirremolques deberán ser en tándem con ruedas duales. Todos los neumáticos, de un mismo eje o conjunto de ejes, deberán tener las mismas especificaciones técnicas en términos de dimensiones y capacidad de carga.

El cuanto al sistema de suspensión del bitren, deberá ser neumático con amortiguadores que garanticen su desempeño a baja frecuencia natural; además sistema de antibloqueo del tipo ABS+EBS en todos los ejes.

El programa electrónico de estabilidad (ESP), indicador a bordo de pesos por eje y peso bruto total. El tracto camión deberá disponer de un elemento registrador de las velocidades, detenciones y tiempos de conducción, accesibles a las autoridades competentes.

Deberán ser vehículos originales que no hayan experimentado modificaciones o adaptaciones de sus características iniciales.

Los bitrenes tienen que reunir determinadas características en cuanto a pesos y dimensiones como ser: no podrán poseer un peso bruto total combinado superior a 57 tn y deberán cumplir con los límites reglamentarios en materia de pesos por ejes y conjuntos de ejes establecidos en la Resolución 1762/1997; la longitud máxima no podrá ser superior a 20 m. y la distancia mínima entre ejes extremos de la formación será de 16 m.; la altura máxima permitida sobre pavimento incluyendo cargas y aditamentos será de 4,30 m.

Por otra parte, será de aplicación lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, sobre las disposiciones contenidas con relación a restricciones en la circulación por días lluviosos y horarios nocturnos; queda habilitado únicamente y exclusivamente para el transporte de productos de zafra; todas las unidades constituyentes de un bitren deberán poseer el certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV), de validez anual; no se admitirá la circulación de unidades componentes de un bitren que dispongan de certificados emitidos con resultado APROBADO CONDICIONAL.