"El bitrén es solo una modalidad, no es una condición para transportar la nueva carga"

Publicado en fecha 31-01-2018
El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aclaró que el bitrén es solo una modalidad más de transporte que se está permitiendo sólo en un tramo de la ruta V, no es ninguna condición para transportar la nueva carga ganada.

"Los camioneros paraguayos podrán transportar cerca de 500 mil toneladas de carga adicional, ya que se estableció que el 50% de un millón de toneladas de granos que ingresarán desde el Brasil, debe ser transportado, inexorablemente, por paraguayos, en cualquier tipo de vehículo", agregó hoy en contacto con radio Cardinal AM.

Recalcó que esta carga de un millón de granos es nueva; o sea, no es que se saca trabajo a los camioneros paraguayos, sino que los mismos suman más toneladas de producto que pueden transportar. ´

Además, ante los diversos rumores que circulan sobre esta situación, dijo que es importante señalar que ningún camionero está obligado a comprar un bitrén, pero si desean hacerlo, el Banco Nacional de Fomento, tiene una línea de crédito para el efecto, alegó.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en fecha 17 de enero del corriente año emitió la Resolución No. 74, por la que autoriza la circulación del tipo de camión denominado BITREN para el transporte de cargas a lo largo de la Ruta Nacional No. 5, con miras a desarrollar la línea comprendida entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.

El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos de tal manera ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos, sustituyéndose los puertos de Santos y Paranaguá por el de Concepción.

La carga será transbordada a barcazas paraguayas que con orgullo podemos decir que es la tercera flota más grande del mundo

La decisión tomada fue realizada con la visión de establecer el tan anhelado y postergado "Corredor granelero del norte", que posicionará al Paraguay como centro logístico de Sudamérica, creando desarrollo para importantes zonas del país y oportunidades para los camioneros paraguayos.