Por año cerca de 32 mil pacientes consultan en el servicio de endocrinología

Publicado en fecha 30-01-2018
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa, es decir, azúcar en la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen.

El Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social cuenta con 11 especialistas, 5 residentes, 2 endocrinólogas pediatras, 7 endocrinólogos, 2 diabetólogos, 2 residentes de primer año de endocrinología y 3 residentes de segundo año.

"En el Servicio de Endocrinología atendemos aproximadamente 32.000 consultas al año, más interconsultas en todo el Hospital Central", expresó la Dra. Elizabeth ValinottiDelmás, jefa del Servicio de Endocrinología del IPS.

Los pilares del tratamiento que les brinda IPS a los pacientes con diabetes son tres: alimentación saludable, actividad física y medicación. Actualmente, el IPS, cuenta con medicación para la diabetes, antidiabéticos orales e insulinas humanas y análogos de insulina.

"Se puede prevenir la diabetes mediante intervenciones poblacionales, mejorando la calidad de la alimentación, la actividad física regular, evitando el tabaquismo, entre otros", remarcó Valinotti. Existen factores de riesgo que no son modificables como la edad y la genética.

La diabetes afecta a todo el cuerpo, y puede producir daños en los ojos causando ceguera, en los riñones causando insuficiencia renal, que puede llevar a la diálisis, en los nervios produciendo neuropatías, que pueden ser sensitivas y motoras, y en la vasculatura en general produciendo daños vasculares en el cerebro y en el corazón, en los miembros inferiores (accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, amputaciones inferiores, impotencia sexual, etc.).

Es importante remarcar que el Servicio de Endocrinología, junto con la Universidad Católica han formado más de 80 médicos diabetólogos que se encuentran distribuidos por todas las Clínicas Periféricas y el interior del país.

Además, están comprometidos con la formación de todos los médicos del IPS, actualmente, se encuentran haciendo una pasantía de una semana en el servicio dos médicas de IPS Ayolas, donde no se cuenta con especialistas en diabetes, pero existe una población muy necesitada de atención en diabetes.