La habilitación de bitrenes generará empleo y negocios para el país

Publicado en fecha 30-01-2018
La habilitación de la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción, para el transporte de cargas mediante camiones bitrenes, ha generado una protesta por parte de transportistas, que temen ser desplazados por aquellos, ante la mayor capacidad de carga y economía de costos que implicarían.

Para CAVIALPA, la decisión del MOPC acarrea beneficios para el país y representa una innovación que, sin duda, acabará por ser adoptada por otros transportistas. La dinámica de la modernidad implica que nuevos procesos, maquinarias o vehículos desplazan gradualmente, por su mayor eficiencia a los utilizados hasta entonces.

En este caso, la medida se aplica sólo en la ruta citada, y por un plazo experimental de 1 año. Su beneficio para el país es que permite el uso de las rutas y vías navegables nacionales para la salida de soja brasileña del estado de Matto Grosso por el puerto de Concepción. Esto no solamente generará ingresos fiscales por el peaje o el uso de puertos, sino que dinamizará la economía privada a lo largo de toda la ruta. Además, los bitrenes canalizarán, en su viaje de regreso, la exportación de cal agrícola paraguaya para los productores brasileños. 

A fin de evitar el deterioro prematuro de la ruta en cuestión, recomendamos al MOPC el control estricto del peso de los vehículos de carga. El uso controlado de peso por eje no perjudica el estado de la ruta, si fue tenido en cuenta en el diseño de la misma, pero basta con el paso de un solo camión con sobrepeso para destruir una ruta. Además, se debe prever mantenimientos regulares, evaluación estructural y realización de refuerzos del pavimento para compensar el mayor volumen de carga que transitará por esa ruta.  

Como empresarios, consideramos que la competencia mediante la innovación es la principal impulsora del progreso económico. Creemos que el uso de bitrenes será adoptado inevitablemente por los transportistas paraguayos, y sugerimos al Gobierno Nacional que habilite líneas de crédito blando para la renovación de las flotas de cargas en plazos y a costos razonables.