Empresarios debatieron "caso de éxito de Amandau" en INCAE

Publicado en fecha 24-01-2018
Más de 50 empresarios de diferentes países de Latinoamérica que cursan el MBA Ejecutivo en la prestigiosa INCAE Business School, se dieron cita para analizar y debatir el fuerte crecimiento experimentado por Amandau en Paraguay, un caso que desde hace meses viene siendo analizado y redactado por parte de esta casa de altos estudios.

El suceso reviste gran importancia, ya que ésta es la primera empresa paraguaya en ser incluida en la currícula de estudios de esta institución, lo cual es un verdadero honor para el sector productivo del país, puesto que este caso local será estudiado durante los próximos años a la par de otras numerosas historias de éxito de reconocidas empresas del mundo.

Durante tres horas y media el Dr. Jorge Leoz, Presidente de Amandau, expuso ante el experto auditorio la historia, el presente y los planes futuros de la marca, generándose un interesante intercambio en el cual los diferentes participantes pudieron no solo analizar las causas del vertiginoso crecimiento de la empresa, que actualmente cuenta con más de 190 puntos de venta en el país, sino también aportar su visión y estrategias concretas para potenciarlo de cara a los próximos años. 

Si bien la redacción del caso de estudio de Amandau en 2017 ya marcó todo un hito, la realidad es que no todos los casos logran pasar a instancia de "Discusión" dentro de la currícula. Y, cuando se trata de aquellos que sí se debaten en aula, no es habitual que se invite a representantes de la firma en estudio a exponer. Pero el "Caso Amandau" despertó tal interés que la institución decidió convocar a representantes de la empresa a su sede de Nicaragua para que pudieran exponer la historia en vivo, y dar lugar al intercambio.

La coordinación estuvo a cargo de Pablo Pascuali Grenno, estudiante del MBA Especializado del INCAE, quien desde hace meses viene trabajando en la redacción del caso de estudio –que se dividió en dos partes-, bajo la supervisión del reconocido profesor José Exprua, encargado de las cátedras de Mercadeo, Brand Management y Estrategia, desde hace más de 30 años. Los materiales generados no solo serán estudiados en los programas MBA del INCAE, sino que también estarán disponibles para todas las instituciones que integran la red mundial de escuelas de negocios.

"Estamos muy felices por este hito tan importante para nuestra empresa; y no solo por tratarse de Amandau, sino también por la satisfacción de que una firma paraguaya esté siendo estudiada por empresarios de sectores muy diversos, y a través de nuestro caso conociendo no solo nuestra empresa sino también la importancia de la industria paraguaya y las posibilidades que ésta ofrece", afirma el Dr. Leoz, quien destaca que en el auditorio había representados diferentes sectores empresariales, entre ellos el del petróleo, alimentación, financiero, textil, consumo masivo y muchos otros.

La que inicialmente sería una exposición más acotada, se transformó en un largo intercambio de más de tres horas y media, en donde los estudiantes –quienes ya habían leído y analizado el caso de antemano- no solo se interiorizaron más en la situación de Amandau, sino que hicieron importantes aportes que pueden ayudar al crecimiento futuro de la marca. "Viajamos con el objetivo de exponer, pero el intercambio terminó siendo de muchísimo aprendizaje mutuo, ya que los empresarios presentes tomaron nuestro caso como propio y plantearon ideas muy interesantes para seguir creciendo, romper la estacionalidad del consumo y expandirnos de diferentes maneras", apunta Leoz.

El origen 
A mediados de 2017, Amandau fue contactada a través del estudiante Pascuali Grenno con la intención de presentar el "Caso Amandau" en el INCAE, en donde está terminando de cursar sus estudios. Luego de una primera valoración, el caso fue muy bien recibido, y se solicitó la redacción del mismo para que sea incorporado en la currícula de estudios de esa institución, lo cual fue consumado semanas después.

El INCAE Business School ocupa actualmente el puesto número 11 en el ranking mundial "Overall" del Financial Times para todos los tipos de MBAs (permanentes, en inglés y programas ejecutivos), y está en el puesto 1 en toda Latinoamérica. Tiene dos sedes en Centroamérica, y por sus aulas pasan los mejores ejecutivos del continente. Se estima que actualmente hay más de 15.000 escuelas de negocios en todo el planeta, pero solo 100 de ellas son seleccionadas para integrar este prestigioso ranking.

"Realmente este viaje fue una experiencia muy enriquecedora, y nos sentimos muy halagados; el ver que tantos empresarios tan importantes y de diferentes países no solo hicieran sus preguntas y sugerencias sino que también se mostraran tan sorprendidos por nuestro vertiginoso crecimiento, fue realmente una sensación muy linda; estamos orgullosos como empresa familiar, paraguaya, pero por sobre todas las cosas agradecidos, porque –como siempre decimos- no seriamos nada sin el apoyo de toda la gente que nos elige día a día; esto logro es de todos", agrega Leoz.

En lo sucesivo, se seguirá trabajando con el INCAE fuertemente en los próximos meses, en los que se seguirá una agenda ya establecida para 2018.