Paraguay ratifica que la vía democrática es la salida a la crisis de Venezuela

Publicado en fecha 24-01-2018
Paraguay, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, formuló un nuevo mensaje a las autoridades del gobierno bolivariano, en el sentido de que la única salida a la prolongada crisis política y humanitaria que afecta al país es por la vía democrática, al tiempo de reconocer que su situación empeoró. Así expresó el responsable de la diplomacia paraguaya, durante la reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, en Santiago de Chile, donde fue convocado para analizar la situación en Venezuela.

“En el Grupo de Lima existe coincidencia en pasar un nuevo mensaje, de que la salida en Venezuela es por la vía democrática, una vía electoral consagrada constitucionalmente y con la observación internacional, porque es la única manera en que se va a poner legitimidad a las elecciones que se deberían realizar para que Venezuela retome la democracia, retorne al contexto internacional de países democráticos”, explicó el ministro Loizaga.

Destacó  que “el Grupo de Lima representa a los países que coinciden en todo lo que implica el respeto a los valores como democracia, derechos humanos, respeto a la libertad de expresión y la consolidación que en América Latina se fue dando en el ámbito democrático”.

“Esta reunión nuevamente tiene como objetivo una revisión de la situación actual en Venezuela. Sabemos que ha ido empeorando y vemos con mucha tristeza realmente todo lo que pasa en el aspecto humanitario, la falta de alimentos que se ve en los medios, el tema que hace a la medicina para la gente que necesita, el estado de salud en que se encuentran”, declaró el Canciller paraguayo.

CUANDO RETORNE DEMOCRACIA A VENEZUELA, SERÁ REINCORPORADO AL MERCOSUR 
Con respecto a la aplicación de sanciones a Venezuela, especialmente en el ámbito económico y comercial, recordó que “el primer grupo regional que tomó medidas en esto ha sido el Mercosur. Hoy Venezuela está suspendida en todos sus derechos, y se ha aplicado eso, ¿por qué?, por la ruptura democrática, por la violación de los derechos humanos. Fuimos nosotros los del Mercosur, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina los primeros que hemos tomado. Es una sanción dura, y hoy Venezuela no participa en ningún evento del Mercosur, hasta tanto y cuanto retorne la democracia a Venezuela”,enfatizó.

El ministro Loizaga reiteró  que “la violencia, provenga de donde provenga, no es aceptable, tampoco como un elemento de consolidación política. Nos gustaría que el propio gobierno informara a la Comunidad internacional lo que realmente ha pasado allí”,  concluyó el canciller Eladio Loizaga.