"El próximo gobierno debe contemplar un desarrollo integral para el país"

Publicado en fecha 23-01-2018
º El candidato a la presidencia que resulte ganador en las elecciones del próximo mes de abril, debe considerar varios puntos para que el camino económico continúe con un ritmo de crecimiento sostenido, propiciando a la vez un mejor desarrollo para los habitantes de la nación.

º Se debe perfeccionar el ejercicio de las alianzas público-privadas, ya que el Estado no dispone de recursos para emprender un “crecimiento revolucionario” en infraestructura.

º Se debe consolidar una política educativa vinculante, entre los agentes productivos y las escuelas técnicas y universidades de todo el país.

El próximo gobierno debe considerar varios puntos para mantener el crecimiento de la economía del país, a la vez que debe considerar el desarrollo de manera integral para todos los habitantes del Paraguay, señaló Sebastián Oporto, director de Investor Casa de Bolsa.

El economista detalló que el candidato que resulte ganador en las elecciones del próximo mes de abril, debe considerar varios puntos para que el camino económico continúe con un ritmo de crecimiento sostenido, propiciando a la vez un mejor desarrollo para los habitantes de la nación.

En este sentido, destacó que la inversión en infraestructura debe continuar, ya que si bien es cierto que la administración que está por concluir logró avances notables en la materia; para ser un eje de desarrollo y movimiento de mercaderías en el Mercosur y en América del Sur, hay que fortalecer la infraestructura aeroportuaria, de caminos y rutas; además de los puertos y buscar la construcción de líneas de ferrocarril de carga, para poder contar con un hub real que desde el Paraguay sea el eje distribuidor de pasaje y mercaderías de la región, por aire, tierra y agua.

Para ello, agregó, se debe perfeccionar el ejercicio de las alianzas público-privadas, ya que el Estado no dispone de recursos para emprender un “crecimiento revolucionario” en infraestructura, pero está visto que bien llevadas, este tipo de alianzas han logrado la consolidación de grandes obras de infraestructura en las naciones vecinas.

En materia de industrialización, Oporto expuso, que, si bien es cierto, que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Industria y Comercio la actividad industrial del Paraguay creció 14% durante el año pasado; es necesario impulsar la vinculación escuela-empresa, para lograr una dinámica industrial sólida y con continuidad a lo largo de las décadas.

“Las industrias necesitan ingenieros y técnicos capacitados, se debe consolidar una política educativa vinculante, entre los agentes productivos y las escuelas técnicas y universidades de todo el país; con ello se garantizan recursos humanos capacitados, además de la atracción de inversiones de mayor complejidad técnica a el Paraguay”, destacó.

Otro punto es el hecho de que hoy en día, el país está pasando a ser un polo maquilador interesante, por ello hay que impulsar las condiciones necesarias para que en el mediano plazo se dé la evolución de agregarle valor a la cadena productiva. Por ejemplo, México vivió este proceso en los años 70 al 90; por lo que se deben aprovechar los lazos diplomático-económicos que el Paraguay tiene con esta nación para aprender de sus experiencias e ir sentando las bases para ese cambio industrial.

Dentro de su análisis, el ejecutivo destaca que el próximo gobierno debe trabajar de cerca con la iniciativa privada, para lograr estrategias de desarrollo económico que permitan tres condiciones.

• Mayor desarrollo y arraigo de las personas a sus comunidades.
• Consolidar un desarrollo económico con infraestructura adecuada y moderna; acorde a los desafíos que la región propone en la materia para no quedar rezagados.
• Que el gobierno sea el promotor del empleo, propiciando las condiciones jurídicas, sociales y legales para que los empresarios hagan lo que saben hacer, invertir en el país y propiciar la generación de empleos.

Finalmente, Sebastián Oporto considera que uno de los factores que pueden influir en el éxito del próximo gobierno en materia de desarrollo económico, es el impulso de una política energética que busque la atracción de inversiones de empresas electrointensivas. Las condiciones están dadas para que el Paraguay sea un polo de desarrollo, aprovechando sus grandes fuentes de electricidad, para lograrlo, es necesaria una estrategia de promoción que vaya más allá de la región, ofreciendo a los emprendedores del extranjero, una fuente de energía limpia con gran capacidad para la producción industrial.