La SEDECO informa las comisiones y tarifas máximas a ser cobradas por instituciones bancarias

Publicado en fecha 22-01-2018
Con el objetivo de evitar abusos de parte de las entidades bancarias del sistema, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) dio a conocer el marco legal que rige a al uso de tarjetas de débito y crédito y las tarifas vigentes por el uso de los servicios.

Las tarjetas de débito y crédito son instrumentos financieros utilizados como medio de pago, se rigen por  la Ley N° 5.476/15 “Que establece normas de transparencias y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito”

Las tarjetas de Débito, pueden obtenerse al abrir una cuenta en una entidad financiera, sea por cuenta propia o con la finalidad de cobrar sus salarios, por lo tanto con la tarjeta de débito está utilizando su propio dinero.

Las tarjetas de Crédito son emitidas por una entidad financiera o comercio quienes autorizan al cliente a utilizarla como medio de pago. En cada operación, el cliente está asumiendo un  compromiso de pago por el consumo realizado así como de los intereses o comisiones que puedan estar asociadas a su utilización.

Ambos instrumentos son de suma utilidad en las transacciones de pagos y su utilización adecuada y responsable los convierte en un importante aliado de nuestras finanzas.

Esta información está disponible para todos los usuarios en la web del Banco Central del Paraguay www.bcp.gov.py así como cada entidad bancaria y financiera tiene la obligación de publicarlo en su web, según resolución del BCP (Resolución de BCP N° 2, Acta N° 123 del 15 de noviembre 2001)

 SEDECO busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.