Productores del petróleo buscan sostener el precio

Publicado en fecha 22-01-2018
Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo, pidió este domingo la creación de un “marco de cooperación” a largo plazo entre los países de la OPEP y otros productores no miembros, como Rusia, para sostener los precios del petróleo.

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, enfrentados a una vertiginosa caída de las cotizaciones iniciada en el 2014, acordaron a fines del 2016 —con otros productores, entre ellos Rusia— limitar la producción de crudo.

El objetivo es reducir las reservas mundiales, reequilibrar el mercado y hacer subir las cotizaciones. El precio está ahora en torno a los 70 dólares el barril, contra 30 dólares a principios del 2016.

“No tenemos que limitar nuestros esfuerzos (a las cuotas de producción) en el 2018. Tenemos que hablar de un marco para nuestra cooperación a largo plazo”, dijo a la prensa el ministro saudí de Energía, Jaled Al Faleh, antes de una reunión ministerial en Omán de países OPEP y no OPEP que firmaron el acuerdo del 2016.

Según el ministro, el objetivo es “prolongar más allá del 2018 (...) la declaración de cooperación” entre países de la OPEP y países no miembros del cártel, indicó.

Es la primera vez que Riad llama a una ampliación del acuerdo sobre las cuotas de producción con los países no OPEP.

Este acuerdo a largo plazo no implicará necesariamente las mismas cuotas de producción que están en vigor actualmente.

RUSIA, EVASIVA
Por otro lado, el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, también presente en Omán, se mostró este domingo algo más evasivo en lo que respecta al largo plazo.

En conferencia de prensa, dijo que “el año transcurrido mostró que la experiencia” producto del acuerdo “fue un éxito” pero para después del 2018 habrá que ver, caso por caso, “si es necesario” ampliarlo en un “formato de consultas” entre países socios y no OPEP, según la agencia Novosti.

“Creemos que este año, en su conjunto, el mercado debe reajustarse por sí solo (...) Se está produciendo un buen equilibrio con una reducción de las reservas en todo el mundo”, declaró también el ministro ruso, esta vez según la agencia Interfax.

El ministro saudí se mostró menos categórico y deseó que prosiguieran los esfuerzos para reducir las reservas de crudo a “niveles normales”, “objetivo que no ha sido alcanzado”, según Faleh.

“Será necesario todo el 2018 para llegar a un nivel normal” de reservas, dijo, y anunció que será “más preciso en junio”, en la reunión de la OPEP en Viena.

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la OPEP ha seguido respetando el acuerdo para reducir su producción y debe seguir haciéndolo en el 2018. El año pasado el cártel redujo su producción en 0.4 mbd, a 39.2 mbd.

“Si los países de la OPEP y sus socios no-OPEP siguen respetando el acuerdo entonces el mercado estará equilibrado este año” auguró la AIE en su informe del viernes.

No obstante, según la agencia, varios factores de incertidumbre en Venezuela, en Irán o sobre la producción estadounidense, pueden convertir en “volátil” en lo que respecta a los precios.

DATOS DE IRAK
Segundo productor de crudo de la OPEP, Irak exportó en diciembre 109.6 millones de barriles, un récord en el conjunto del 2017, según cifras del ministerio del Petróleo.

Estas exportaciones también generaron los ingresos más importantes del año, con casi 6,500 millones de dólares, al precio de 59.3 dólares el barril.

Producción de EEUU atemoriza a precios del crudo
Los precios del petróleo cayeron 1% el viernes y sufrieron su mayor baja semanal desde octubre, debido a que un repunte de la producción en Estados Unidos contrarrestó declives de los inventarios de crudo.

Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 0.7 dólares, o 1.01%, a 68.61 dólares por barril. El lunes, habían tocado los 70.37 dólares por barril, su nivel más alto desde diciembre del 2014.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 0.58 dólares, o 0.91%, a 63.37 dólares. El martes, el WTI llegó a los 64.89 dólares por barril, su nivel más alto desde diciembre del 2014.

Ambos contratos cerraron la semana con un retroceso de casi 2 por ciento. En México, la mezcla de exportación registró un descenso de 64 centavos en comparación con la sesión anterior, al venderse en 58.39 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que los inventarios globales de petróleo han disminuido sustancialmente, gracias a recortes de la OPEP, al aumento de la demanda y a que la producción en Venezuela bajó a mínimos de casi 30 años.

Sin embargo, advirtió que el rápido incremento de la producción en Estados Unidos podría amenazar al equilibrio del mercado.

“El crecimiento explosivo en EU e incrementos sustanciales en Canadá y Brasil contrarrestarán declives potencialmente acentuados en Venezuela y México”, afirmó la AIE sobre la producción petrolera en el 2018. La producción de crudo en EU era de 9.75 millones de barriles por día (bpd) el 12 de enero, mostraron datos de la AIE. (Reuters)